• Desconcierto entre las eléctricas por el anuncio del secretario de Estado de Energía.
  • Eso sí, reconocen que el sistema español tiene grandes deficiencias.
  • La falta de colaboración del Gobierno con las empresas del sector se da también en la transposición de la última directiva española a la legislación de nuestro país.

El presidente de UNESA, la patronal de las eléctricas, ha declarado a Hispanidad que desconoce por completo el contenido de la próxima reforma energética que está preparando el Gobierno y que, presumiblemente verá la luz justo antes del verano.

A Eduardo Montes (en la imagen) le han sorprendido las declaraciones del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en las que afirmó que el Ejecutivo retocará el pool para adecuarlo a la situación actual del mercado. "No tenemos ni idea de lo que quiere decir Nadal con retocar el pool", ha señalado durante la jornada organizada por el Club Español de la Energía.

Eso sí, el presidente de la patronal ha reconocido que el sistema español tiene muchas deficiencias que hay que corregir. Por ejemplo, las primas a las renovables.

Pero la falta de comunicación entre el Gobierno y las eléctricas va más allá de la reforma del sector. Durante su intervención en la jornada, Juan José Alba Ríos, director de regulación de Endesa en España y Portugal, ha afirmado que la colaboración del Ejecutivo con la empresa para la transposición de la directiva europea sobre eficiencia energética es "baja". "Ellos (el Ministerio) están trabajando por su cuenta y nosotros estamos haciendo nuestros estudios, pero la colaboración es baja", ha explicado.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com