La siguiente nota informa sobre las conclusiones de la reunión del Instituto Doha para la Familia y el Desarrollo. El encuentro convocó a expertos de Egipto, Omán, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Indonesia, Corea, China y Madrid para abordar los problemas de la familia en diferentes países del mundo. A pesar de las diferencias culturales, es mucho más lo que les une.

"La familia es un punto de encuentro entre las civilizaciones. Esto se ha podido constatar en esta reunión donde representantes de las más diversas culturas, religiones y contextos políticos nos ponemos de acuerdo en la importancia de este pilar de nuestras sociedades que es la familia", señaló Lola Velarde, Presidenta de la Red Europea del IPF que asistió como representante europea a la primera reunión de trabajo para elaborar un estudio mundial sobre la demografía y los valores familiares.

"En efecto - prosigue Velarde - el pasado viernes 13 de abril se clausuró en Doha (Qatar) la primera reunión del equipo de trabajo internacional que, convocado por el Instituto Doha para la Familia y el Desarrollo, abordará un estudio global sobre la demografía y los valores familiares. En dicha reunión no solo constatamos que los problemas de la familia son, en muchos casos globales, y por tanto su solución debe ser también global, sino que además, la familia se ha convertido en el gran aliado para el encuentro de distintas civilizaciones"

El Instituto de Política Familiar (IPF), representante europeo en la reunión, presentó un informe sobre la evolución de la familia en Europa, unido a un primer análisis sobre los valores familiares. Asimismo, expertos de Egipto, Omán, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Indonesia, Corea y China expusieron sus propios análisis sobre la situación en sus países y regiones.

El Instituto Doha, que preside Su Alteza Sheikha Mozah Bint Nasser Al Misssned, esposa del Emir de Qatar, considera la familia como la unidad natural y fundamental de la sociedad y reconoce la dignidad y el derecho a la vida inherentes al ser humano, enfatizando la centralidad del matrimonio, desde la igualdad entre los esposos. Su misión es aplicar la Declaración de Doha (Congreso Internacional para la familia, 2004) ratificada por la Asamblea de Naciones Unidas, y para ello promover programas de investigación relacionados con la familia, fomentando iniciativas de políticas familiares positivas a nivel nacional, regional e internacional y apoyando programas eficaces de apoyo a la familia en sus más diversos aspectos.

La profesora Ga Rida, Subdirectora del Instituto de Investigación para la Población de Beijing (China) explicó la problemática poblacional en China donde, debido fundamentalmente a una mayor longevidad, la población ha aumentado de 542 millones en 1949 a 1.300 millones en 2005. La estricta política de un hijo por familia que el estado ha llevado a cabo en los últimos 30 años ha generado una transformación en los valores familiares, en materias como el deseo del número de hijos, la preferencia por el varón, o la edad de matrimonio y maternidad.

El profesor Eun Ki-Soo de la Universidad Internacional de Seúl (Corea), expuso el rápido descenso de la natalidad que ha tenido lugar en Corea en las dos últimas décadas y comparó la situación de su país a la de España e Italia. El aumento en la edad de matrimonio y maternidad, el incremento de las rupturas familiares, el creciente coste de la vivienda y la educación de los hijos y la incorporación de la mujer al trabajo son factores que están produciendo una convergencia en las tendencias demográficas a nivel internacional, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Instituto de Política Familiar

www.ipfe.org