Sr. Director:
El subdirector general del Departamento de Agricultura y Defensa del Consumidor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José María Sumpsi, dijo hace unos meses, durante el VIII Encuentro Salamanca, que la actual crisis agrícola que afecta a todo el mundo es "dramática y crítica".

Para Sumpsi si en 2008 los países subdesarrollados sufrieron la "fuerte subida de precios agrarios", en 2009 llegó la recesión económica mundial "que ha acabado de ahogar a estos países".

Y es que pese a que durante el VIII Encuentro Salamanca se criticó a la comunidad internacional por su respuesta frente al problema de la pobreza y del hambre, parece que alguien se ha movilizado (Cáritas, los Bancos de los Alimentos,) y muy poco más.

Pienso que estos problemas ha de servir para aprender que "no existe un sistema de gobernanza global" que sea efectivo en la lucha contra la pobreza y que "es necesaria una mayor coordinación en la política global, ya que de lo contrario iremos marcha atrás".

También hacen falta "medidas a medio y largo plazo", ya que las medidas a corto plazo no son suficientes para acabar con la pobreza y tal vez sea conveniente potenciar "el trabajo unitario y coordinado" en el campo internacional. Pero eso seria un trabajo a hacer por la FAO y otras organizaciones internacionales.

José Morales Martín

jomomartin@gmail.com