"Tenemos la sensación de que la montaña ha parido un ratón". Con estos términos se expresa la Federación de Enseñanza de USO ante los anuncios de reformas en la Ley de Calidad de la Enseñanza. La Unión Sindical Obrera (USO) apuesta definitivamente por los itinerarios contemplados en la Ley de Calidad, ya que entienden "era una decidida apuesta contra el fracaso escolar". En su opinión, el carácter voluntario y permeable hacía que no hubiera ni privilegios ni discriminaciones "ni mucho menos segregadores".

 

Además, consideran que los itinerarios respondían a la realidad de las aulas y la verdadera demanda educativa. Por contra, "recuperar las lindezas de la escuela comprensiva supone un preocupante apegamiento al pasado". Un pasado, que, recuerdan, provocó preocupantes cifras de fracaso escolar. Según USO, lo trascendente de una reforma educativa es reducir el fracaso escolar. "Las medidas adoptadas no parecen que vayan a ayudar a solucionar el problema, sino que responden a la voluntad de contentar a grupos y movimientos afines".

 

En relación a la supresión de la Selectividad, USO prefiere no opinar, aunque se pregunta por qué ese miedo a evaluar de manera externa los conocimientos de los alumnos como se hace en el resto de los países de la Unión.

 

Por último, el sindicato se refiere a la asignatura de religión: "Pensando en la formación integral de los alumnos, nosotros seguimos defendiendo la validez de la creación del Área de Sociedad, Cultura y Religión, con dos opciones voluntarias". Además, USO considera que "pensando en el respeto y dignidad del trabajo de cualquier docente", dicha asignatura debería de tener un carácter curricular.