Losantos: "Rato tiene muchísimo más peligro que Gallardón, pero la gente del PP lo ve como suyo". Pedro J: "Hay un auténtico descontento con la gestión del Gobierno de Zapatero". Camacho: "el Gobierno ha tomado decisiones inmediatas para obtener un plus de beneficio a partir del uso partidista e indiscriminado del dinero". El PP no da importancia a la encuesta de El Mundo: "Venimos de ganar las elecciones municipales con Rajoy al frente y con el mejor resultado de nuestra historia". Y El PSOE responde: "en el PP todos quieren ir de número 2, seguramente pensando en el día después de las elecciones generales"
En la cadena SER, se ha escuchado esta mañana un cara a cara entre el secretario general de la Federación Española de Religiosos (FERE), Manuel de Castro, y el presidente de la CONCAPA, Luis Carbonell, sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía. Manuel de Castro ha explicado la postura de su organización: "nosotros compartimos el hecho de que no estamos a favor de esta asignatura y en el Consejo Escolar del Estado votamos en su contra, pero una vez aprobada por el Parlamento entendimos que la asignatura era de obligado cumplimiento para nosotros y nos pareció más oportuno empezar a trabajar en otro ámbito para conseguir que nadie quiera desde la escuela imponer una determinada ideología o valores por muy respetables que sean pero que no son compartidos por todos".Así pues, parece que la FERE es partidaria de tragarse cualquier ley, una vez aprobada por el parlamento, porque ‘hay que ser demócratas'. Así lo explicaba De Castro: "una vez que la ley fue aprobada por el Parlamento, y que como demócratas tenemos que aceptarla, hemos tratado de trabajar en tres ámbitos: en primer lugar, en mejorar el curriculum a través de la negociación con el ministerio y las CCAA, y hemos llegado hasta donde hemos podido. Lo que sí es cierto es que ha habido mejoras sensibles, como retirar aquellos aspectos con los que la sociedad española no está de acuerdo. Nosotros estamos a favor de la educación en valores dentro de la escuela y de valores cívicos, pero estamos en contra de cualquier imposición de valores no compartidos. Después, hemos trabajado también en los libros de texto, hay dos o tres editoriales católicas cuyos libros de texto a nosotros nos parecen aceptables. Y también estamos trabajando en el último nivel del eslabón, que es el más importante, que es el profesor. Ahí estamos elaborando una especie de instrumento, no un guía propiamente, pensado para el profesor en el que se va a recoger el pensamiento de la Iglesia sobre cada uno de los temas, los documentos donde están recogidos, y es una ayuda al profesor de nuestros centros para que en la explicación que haga pueda conocer el pensamiento de la Iglesia".
La CONCAPA, sin embargo, tiene una postura mucho más clara sobre la asignatura y su oposición a ella. Luis Carbonell, su secretario general, desglosaba su opinión: "nos oponemos porque consideramos que la asignatura ha de ser voluntaria, porque mandamos al Ministerio de Educación un documento abierto diciendo que de acuerdo con la asignatura pero siempre que fuera consensuada y que fuera voluntaria. Creemos que los valores que se pueden educar con esta signatura deben ser objeto de un amplio debate y no impuestos por el gobierno de turno".
Carbonell señalaba que "en toda Europa no ha habido esa reacción porque en ningún lugar ha habido la intrusión que se pretende en este país, y además no se puede imponer, los valores se proponen y supone una gran desconfianza hacia el profesorado. Hasta ahora los profesores educaban a nuestros hijos dando amplia libertad para que cada uno configurara su personalidad y adoptara los valores que considerara convenientes, pero en esta ocasión se imponen los valores que le gustan al Gobierno, pero además valores que pueden ser contrarios a lo que cada uno enseñamos en nuestras casas. Y luego lo que nos parece inadmisible es que el Gobierno amenace a los padres que no cursan la asignatura, esto no es propio del siglo XX, es más, nos recuerda un poco al periodo de Franco cuando impuso otra asignatura que era formación del espíritu nacional".
A Carlos Francino le ha parecido "una comparación un tanto exagerada...".
Pero Carbonell ha insistido: "no es exagerada, no, también era obligatoria, aquí estamos pidiendo que sea voluntaria. Mire usted, siendo mayores de edad, a los ciudadanos nos gustan muy poco las imposiciones, y además que un Gobierno, con el problema escolar tan grave que tiene este país, quiera enredarnos con una asignatura más que consideramos superficial". El secretario general de la CONCAPA no ha descartado cualquier medida frente a la asignatura: "entre ellas, la objeción de conciencia, recursos judiciales y cualquier otro planteamiento legítimo. Estamos en nuestro derecho, lo que nos llama la atención es que aquellos que antes defendían la objeción de conciencia y eran antisistema y luchaban por las libertades, ahora sean mansos y obedientes sin más. Me estoy refiriendo a todos los de la izquierda que han presumido de esto".
Losantos: "Rato tiene muchísimo más peligro que Gallardón, pero la gente del PP lo ve como suyo"
Federico Jiménez Losantos, en la COPE, se ha referido a la encuesta sobre las preferencias políticas de los votantes del PP, que publica hoy El Mundo. Los populares que más tirón tienen, por orden de preferencia, son Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, José María Aznar, Alberto Ruiz-Gallardón y Mariano Rajoy. Y el 80% de los votantes rechaza que los alcaldes ocupen puesto de diputado. Para Losantos, la encuesta "tiene mucho morbo e interés". "Pero cómo no van a querer más a Esperanza que a Gallardón, por favor, normal. Y es que recuerden que en las encuestas están empatados PP y PSOE. Entonces, una jugada electoral, una maniobra de listas, de imagen, te puede dar ese puntito que es la victoria y eso tiene mucha importancia real y además, es muy divertido chismorrear".
Ayer Gallardón, señalaba que "si ha abierto el melón del liderazgo lo ha hecho de buena fe". Losantos comentaba estas palabras del alcalde de Madrid: "¿recuerdan cuando prometió hace menos de dos meses que no iba a hablar más de sus ambiciones para no estropear la buena marcha del partido? Pues en mitad de agosto, va el tío y: ‘quiero la pelota, quiero mi pelota, es mía, la compró mi papa', ‘que no Alberto, que ahora no toca', y él dale que te pego. Ahora dice que no lo hizo con mala fe: primero, no tiene otra, y luego, si hace mes y medio te obligó el partido y las circunstancias a decir ‘no lo hará más' y has vuelto a hacerlo, con la peor fe, porque encima ha aparecido ‘Ratón', y Rato es mucho Rato. Rato es como Gallardón, tiene muchísimo más peligro que Gallardón, mi opinión sobre él es manifiestamente mejorable, pero la gente del PP lo ve como suyo, lo quiere, dice: este es de los nuestros, y de Gallardón, pues tienen dudas, la prueba es que el 80% quiere que Rato vaya en las listas, y de rechazo, el 10%. El 70% quiere que Gallardón vaya en las listas: rechazo, el veintitantos por ciento. Si lo vimos en las últimas elecciones, si Esperanza Aguirre sacó más votos que Gallardón en la capital".
Pedro J.: "Hay un auténtico descontento con la gestión del Gobierno de Zapatero"
Pedro J. Ramírez también comentaba en la COPE la encuesta que ofrece su periódico y la relacionaba con la de ayer, en la que se concluía que el PP puede ganar las elecciones aunque la gran mayoría de españoles no lo cree, incluyendo una parte de los que votan al PP: "esta es la radiografía con la que empezamos el curso que tendrá su epicentro en las elecciones generales. Hay un auténtico descontento con la gestión del Gobierno de Zapatero, que no ha sido capaz a lo largo de estos años de convertir una victoria en circunstancias tan especiales como la que obtuvo en marzo de 2004 en un liderazgo que le haya permitido ampliar su base social. Depende exclusivamente de la movilización de la izquierda, y la izquierda está perpleja porque ha desarrollado una política más afín a los intereses reaccionarios de los nacionalistas que acorde con la agenda de la izquierda y eso es lo que le da una gran oportunidad al PP, estar a 1,4 puntos a seis meses de las elecciones es tener la victoria al alcance de la mano. Entonces depende de cómo se ejerza el liderazgo y ese es el momento en el que la encuesta de hoy tiene una importancia enorme".
Camacho: "el Gobierno ha tomado decisiones inmediatas para obtener un plus de beneficio a partir del uso partidista e indiscriminado del dinero"
En Onda Cero, Ignacio Camacho apuntaba que el Gobierno ha tomado "decisiones inmediatas, tomadas para beneficiar o para obtener un plus de beneficio a partir del uso partidista e indiscriminado del dinero ya, no como promesa. El Gobierno de España de que va pagar 2.500 euros a los bebés nuevos, dice que va a subir las pensiones unilateralmente, eso es gasto inmediato, directo. Y sabemos que Zapatero tiene la caja llena y la tentación de utilizarla para beneficiarse electoralmente con una compraventa directa de votos está ahí y no cabe duda de que la está utilizando. A mí me gustaría más que puestos a gastar dinero, lo gaste en inversiones estructurales, que estamos viendo cómo los accidentes de carretera siguen produciéndose en eso que Magdalena Álvarez llama ahora puntos de concentración de no sé qué, pero que se han llamado toda la vida puntos negros".
El PP no da importancia a la encuesta de El Mundo: "Venimos de ganar las elecciones municipales con Rajoy al frente y con el mejor resultado de nuestra historia"
En TVE, J. A. Bermúdez de Castro, responsable del área electoral del PP, ha desmentido la falta de liderazgo de Rajoy que parece desprenderse de la encuesta de El Mundo, en la que aparece en sexto lugar como preferencia para los votantes del PP: "el PP tiene grandes equipos y el liderazgo de Rajoy al frente del PP está plenamente consolidado. Venimos de ganar las elecciones municipales y autonómicas de hace unos meses con Rajoy al frente del partido y con el mejor resultado en la historia del PP en unas elecciones municipales. Tenemos la maquinaria perfectamente engrasada, y no se puede empezar con mejor bagaje que esa victoria electoral".
Ha señalado Bermúdez de Castro que no le preocupan este tipo de encuestas: "que haya dirigentes de mi partido que quieran acompañar a Rajoy en las listas electorales porque ven a Mariano Rajoy con un proyecto ganador no nos preocupa en absoluto. Más nos preocuparía si estuviésemos en un partido como el socialista en el que dirigentes cualificados no sólo no quieren acompañar a Zapatero en las listas sino que se dan de baja acusando de traición a Zapatero por haber traicionado los principios socialistas y el programa electoral con el que fue a las elecciones".
Preguntado sobre si el terrorismo va a estar presente en la campaña electoral, el popular no lo ha desmentido: "el terrorismo ha estado presente en esta legislatura no por voluntad del PP sino como consecuencia de el error de iniciar una negociación política con ETA abandonando el pacto por las libertades y contra el terrorismo. Habría que preguntarse en qué situación estaría ETA si se hubiese mantenido la firmeza desde el acuerdo por las libertades y frente al terrorismo, desde la aplicación firme de la ley, la cooperación internacional y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad de estado. Probablemente, ETA estaría derrotada o a punto de abandonar la lucha armada".
Y El PSOE responde: "en el PP todos quieren ir de número 2, seguramente pensando en el día después de las elecciones generales"
También en TVE, Óscar López, del PSOE, respondía a la pregunta del empate técnico que hay entre los dos grandes partidos: "También hay encuestas que dicen que el PSOE está cinco puntos por encima del PP. También antes del año 2000 había quienes afirmaban que había un empate técnico entre el partido socialista y el PP, y el candidato Aznar dijo que la lluvia fina estaba calando y tuvo mayoría absoluta. Creo que el PSOE parte de una buena situación de cara a estas elecciones generales, es verdad que faltan 7 meses todavía y hay todavía toda una acción de Gobierno que se tiene que desarrollar con normalidad. En el parlamento quedan leyes pendientes, alguna de ellas tan importante como la ayuda de 2.500 euros por hijo. Ayudas que vuelven a abundar en ese contenido social".
Además, a su juicio, el Partido Socialista parte en una muy buena posición de salida, por dos razones: "porque hay un proyecto político claro, sólido e identificable que tiene que tener continuidad y porque hay también un liderazgo asentado y reconocido, como es el del señor Rodríguez Zapatero, frente a un PP en el que la cuestión sucesoria es bien curiosa, porque ni siquiera compiten por ser el número uno, no piensan en competir con Zapatero, seguramente porque estén pensando en el día después del año 2008. Es una competencia curiosa porque todos quieren ir de número 2, seguramente pensando en el día después de las elecciones generales y eso también es muy revelador de la propia psicología interna del PP".