• El gobernador de Véneto se inspira en Cataluña e inicia un referéndum independentista por internet.
  • Crimea ha iniciado su escisión ilegal de Ucrania con el apoyo de Rusia.
  • También Escocia se haya inmersa en una consulta secesionista.
  • Aunque los casos de unos y otros no tienen nada que ver. 
El ejemplo de Cataluña parece haber sido el detonante de una especie de fiebre independentista en Europa. Tras el proceso independentista de Crimea, mediante un referéndum -ilegal y con tropas rusas por las calles- y el iniciado por Escocia -su referéndum tendrá lugar el 18 de septiembre de 2014- ahora le ha dado la fiebre al gobernador de la región de Véneto (Italia), Luca Zaia (en la imagen), quien ha anunciado este lunes la celebración de un referéndum a través de internet sobre su independencia de Italia, además de asegurar que "si Barcelona obtiene su independencia, Venecia también puede".

El mandatario de Véneto ha decidido lanzar un referéndum sobre la independencia de la región, en el que sus habitantes podrán votar desde el 16 hasta el 21 de marzo, día en el que se realizará el escrutinio, según ha informado la televisión estatal RAI.

Claro que la excusa es la pela, el dinero, y en eso se parece bastante a Artur Mas. Zaia ha justificado el sentimiento independentista de la región en que su población, "ahogada" por la crisis económica, quiere pagar una menor cantidad de impuestos.

Zaia se inspira claramente en el mesiánico Artur Mas: "Me gustaría que se pensase en la independencia como un movimiento cultural, como el de Cataluña o Escocia", ha afirmado.

Pero todo parece indicar que la UE, ni los países implicado -España e Italia en este caso-, ni la UE por extensión, vayan a permitir aventuras semejantes. Porque entonces, el actual estado de cosas en Europa  -con sus mapas, con sus fronteras, con sus intereses económicos- correría el riesgo de desaparecer y eso no lo van a permitir.

Además, los casos son distintos. Y si en Escocia la consulta es legal, en España sería ilegal y en Ucrania también. Al igual que en Italia.  

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com