Los hechos afectan a Jordi Benet, hombre de confianza del conseller Joaquim Nadal en Lérida

El fiscal del Juzgado número 4 de Lérida solicita 18 meses de prisión para Teresa Escuer, jefa de Sección de la Conselleria de Política Territorial Obras Públicas de la Generalitat catalana, a cuyo frente se encuentra uno de los hombres-clave del socialismo catalán, Joaquim Nadal, por "mobbing" o acoso laboral. Es la primera vez que la Fiscalía exige una pena tan elevada y es, de hecho, el sumario más avanzado en materia de acoso laboral en toda la Administración pública española, en este caso, la catalana del Tripartito.

No sólo eso. El juicio que se sigue contra Teresa Escuer por acoso a la funcionaria Begoña Solé afecta al superior de ambos, delegado de la Consellería de Política territorial en Lérida y hombre de confianza del conseller Nadal, que ha tratado deparar el caso por todos los esfuerzos De hecho el sindicato UGT ha pedido la dimisión de Benet.

El caso, del que ya se hizo eco Hispanidad, puede sentar jurisprudencia en un sector como la administración pública, poco permeable a las investigaciones judiciales. Por otra parte, la petición del fiscal llega en el peor momento para la Imagen del Tripartito y de la Administración pública catalana tras las denuncias por malos tratos a detenidos en las dependencias de la policía autónoma catalana (mossos d'esquadra). En el caso Solé, Nadal ha intentado de echar tierra sobre el asunto por todos los medios, por ahora sin resultado.