La Conferencia de Presidentes sigue sin fecha
No hay crisis para la lucha contra la violencia de género. El presupuesto para el 2009 asciende a 28,3 millones de euros, un 83,7% más que en el 2008. Además de esto, el presupuesto contra la violencia de género de ministerios asciende a cerca de 300 millones de euros, un 21% más. Una pasta en juzgados, órdenes de protección, protocolos sanitarios, etc.
¿No es demasiado dinero para una ley fracasada a la luz del contador de muertas? O dicho de otra manera: ¿Defiende el Ministerio que lo que necesita la ley es más recursos en lugar de reformas? A Bibiana Aído la pregunta no le sienta nada bien. Empieza negando la mayor: no considero que la Ley haya fracasado. Además, considera que tres años no son suficientes y apunta que la mujer maltratada tiene hoy más recursos, más posibilidades de salir de la espiral de violencia machista.
Y más. Según Bibiana, la crítica sólo conduce a hacer fracasar la ley. Así que le da la vuelta: si la cosa fracasa será responsabilidad de los críticos. Curioso efecto boomerang. Su conclusión es obvia: hacen falta más recursos y mejorar algunas cosas que sabemos que fallan (sin detallar).
Por último: ¿para cuándo la conferencia de presidentes sobre violencia de género que se tenía que haber celebrado el pasado mes de septiembre? No tiene fecha todavía, responde Aído. Está pendiente de la agenda del presidente y de los presidentes autonómicos.