La Generalitat de Cataluña tiene acreditados Bancos de Pre-embriones Humanos Congelados por el Departament de Salut, así como equipos de investigadores en células troncales adultas. Estas dos realidades son las que, a su criterio, justifican la firma del convenio de investigación con el Instituto de Salud Carlos III por el que se crea el Centro de Investigación en Medicina Regenerativa dotado de un total de 9 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2007.
La propiedad intelectual estará compartida entre el Centro de Investigación de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Instituto Carlos III de Madrid. Además, la publicidad de sus descubrimientos deberá de exigir el previo acuerdo de las partes. El convenio se refiere de manera indistinta a las células madre y a las embrionarias. Y no es lo mismo. Unas ofrecen ya respuestas exitosas y no generan debates morales. Por contra, la investigación con embriones humanos no ha demostrado nada científicamente, es una falsa esperanza y supone un grave dilema moral, ya que se trata de investigar con seres humanos para eventualmente salvar a otros.
Por otra parte, la declaración de la acreditación por parte del Departament de Salut de la Generalitat obliga a preguntarse por qué no se informó al Ministerio en tiempo y forma de la cifra de embriones congelados existentes, tal y como obliga la Ley 35/88 de Reproducción Asistida. De la misma forma, cabe recordar que la vigente nueva ley establece la obligación de conocer la realidad antes de redactar el protocolo que desarrolle la regulación. ¿A qué espera la Generalitat?