Tendrán carácter consultivo de las políticas públicas

La Generalitat valenciana publicó la Ley de Participación Ciudadana en el boletín oficial de la Comunidad Valenciana el pasado 10 de julio, aunque no ha sido hasta este martes 19 que el BOE la ha publicado.

La Ley trata de regular la participación ciudadana de los valencianos por diversos medios: administración electrónica, suscripción a información personalizada, etc. Pero la estrella es la regulación de las entidades de participación ciudadana. Podrán ser asociaciones, fundaciones y asociaciones de consumidores y usuarios que entre sus objetivos se incluya el "estimulo de la participación ciudadana". Estas entidades estarán registradas, recibirán subvenciones y serán consultadas en la conformación de las políticas públicas. Una manera de desarrollar la democracia participativa que seguramente será aprovechada por los de siempre: sindicatos, asociaciones de izquierdas, ecologistas, feministas y grupos de presión homosexuales.

Pero yendo al fondo. Se trata de anestesiar la verdadera participación ciudadana que se articula a través de los cuerpos intermedios (colegios profesionales, sindicatos, y familias, etc.) No se camina hacia la sociedad vertebrada que pretendía Ortega. No. Esa sociedad vertebrada se articulaba para evitar los abusos del poder. Ahora estamos en otro escenario: es el poder quien fomenta y subvenciona asociaciones para que adulen al poder. Es la prostitución de la participación ciudadana.