• La escalada bélica, que pueden detener todavía Vladimir Putin, va a más, en intensidad y en zonas.
  • Aumentan las evidencias de la participación de soldados rusos. Los rebeldes hablan de 3.000 voluntarios y la OTAN de 1.000 soldados.
  • La amenaza es clara: los frentes se pueden ampliar y traspasar las fronteras si Rusia no se corrige.
  • El presidente ucraniano pide ayuda a la UE y una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La pregunta del millón en estos momentos es cuántos soldados rusos están ayudando a combatir en el Este de Ucrania a los milicianos prorrusos en contra de las tropas de Ucrania. Un misterio que oculta sigilosamente Moscú, pero del que hay cada vez más evidencias. Según el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, por ejemplo hay 3.000 voluntarios rusos en las filas rebeldes, pero la OTAN habla ya sin rubor más de 1.000 soldados traídos por Rusia para que "combatan" junto a los separatistas.

La guerra, por tanto, es un hecho en Ucrania, con apoyo ruso, pero lo peor es que el conflicto se extienda. El Ejército ucraniano puede vencer a los prorrusos, pero no a Rusia, y si Rusia abandona la ambigüedad y se une al combate, el conflicto traspasará esas fronteras.

Así la cosas, no es de extrañar que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, haya  anunciado lo que muchos temen desde hace días: que hay tropas rusas en Ucrania. Es la razón que le ha llevado a cancelar el viaje previsto a la capital turca, Ankara. "Hoy el lugar del presidente está en Kiev", ha dicho. Además, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la escalada de tensión en el conflicto del este de su país. "El mundo tiene que evaluar el fuerte deterioro de la situación", ha explicado. Asimismo, el Gobierno ucraniano pedirá a sus socios europeos una reunión urgente de la Unión.

El avance de los separatistas, ahora sí apoyados por tropas rusas, no cesa. El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania ha confirmado que Novoazovsk ha sido arrebatada por las tropas separatistas. El Ejército de Kiev se ha visto obligada a huir de esta localidad para "salvar sus vidas". Además, este órgano denuncia una "contraofensiva" rebelde en las zonas de Ilovaysk y Shajtarsk, al este de Donetsk.

El propio primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, ha dicho son 3.000 los voluntarios rusos, pero no se ha quedado ahí. "Vienen desde todos los rincones, no sólo de Rusia; tenemos a serbios luchando, tenemos franceses luchando, turcos luchando, incluso un italiano con un permiso de residencia ucraniano", ha precisado.

La OTAN va más lejos y calcula que hay más de mil soldados traídos por Rusia que "combaten" junto a los separatistas en las regiones del este de Ucrania. Una integrante del Consejo de Derechos Humanos que asesora a Putin ha afirmado que estas acciones de Rusia suponen un acto de "invasión". Moscú, experta en negar la evidencia, esta vez no tiene salida. De momento, permanece callada.

La peor parte se la lleva, cómo no, la población civil. Los últimos combates en Donetsk se han saldado con 11 víctimas mortales, tras un ataque aéreo del Ejército de Kiev a posiciones prorrusas.

Daniel Esparza

daniel@hispanidad.com