Esta mañana era entrevistado en TVE el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, quien se mostraba partidario de que el Gobierno legisle ya sobre la reforma laboral, puesto que sindicatos y empresarios no han sido capaces de ponerse de acuerdo y las posturas entre ambas partes están "bastante alejadas". "Yo creo que tiene que legislar, visto cómo está, para qué vamos a andar con más paños calientes. Esto es marear la perdiz. Aunque la voluntad y la intención están ahí, las posturas están bastante alejadas".
Fernández ha subrayado, con muy buen tino, que sindicatos y empresarios no es que lleven negociando ocho días, sino ¡Dos años! (las exclamaciones son de Hispanidad, no de Fernández) sin que hayan sido capaces de llegar a un pacto.
¿Y qué reforma laboral propone la CEOE? un contrato indefinido, con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, con un límite de un año, y que las empresas puedan congelar los salarios de sus trabajadores durante este año y el próximo. Los sindicatos se niegan.
En lo único que se han puesto de acuerdo es en mínimos sobre solución extrajudicial de conflictos laborales, renovación de convenios de formación laboral, mutuas y absentismo y traslado al lunes de tres festivos (15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre). A última hora se han incluido en los temas de acuerdo las jubilaciones anticipadas y prejubilaciones, figuras que sindicatos y patronales han defendido expresamente, así como bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERE.
Como no llegarán a un pacto global, el Gobierno deberá legislar un contrato indefinido con indemnización pactada: ¿De cuántos días? Eso no se sabe. Pero la pelota está en el tejado del Gobierno, que ya dio un primer plazo a los agentes sociales, el 7 de enero, que ya se ha sobrepasado. Sin embargo, esta mañana la ministra de Empleo Fátima Báñez prorrogaba el plazo: los agentes sociales "siguen teniendo tiempo esta semana para cerrar lo que aún les queda pendiente".
Ya está bien. Si no han podido ponerse de acuerdo en dos años, que el Gobierno gobierne de una vez. ¿Modelo?: este.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com