El 21 de diciembre de 1511 el dominico fray Antón Montesino pronunció su célebre sermón el sermón en la isla de la Española, actual República Dominicana y Haití, en nombre de la comunidad de dominicos que habían llegado a esa isla un año antes.
En la homilía denunciaba la situación de explotación en que se encontraban los habitantes de aquellas tierras a manos de los conquistadores.
Aquellos dominicos, afirma Calvo Alonso, "fueron unos profetas" y encarnaron, como dice fray Jesús Espeja OP, la figura del buen samaritano: "Escucharon el gemido de los indígenas maltratados, se dejaron alterar por el sufrimiento de los inocentes, y hablaron en nombre de Dios: ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿estos no son hombres?".
Su denuncia movió las conciencias de las autoridades españolas que promulgaron las leyes de Burgos y Valladolid, que mejoraban las condiciones de trato a los indios.
Eso no era suficiente y la Iglesia continuó la defensa de la dignidad de los hombres y mujeres de aquellas tierras.
"El sermón y el papel de esos primeros frailes tiene un lugar importante en la historia de los derechos humanos", subraya Calvo Alonso.
Para recordar este acontecimiento, la Orden de Predicadores ha organizado en todo el mundo una serie de congresos, conferencias y celebraciones.
El principal evento tendrá lugar en Madrid el 21 de diciembre, en la Casa de América, donde intervendrán el maestro de la Orden fray Bruno Cadoré; José Antonio Pastor Ridruejo, catedrático de Derecho y experto en Derechos Humanos; y el filósofo Reyes Mate.
Después se representará la obra "Primera noticia de la catástrofe", del conocido dramaturgo Juan Mayorga.
Este evento ha sido organizado por la Junta Ibérica de Provincias Dominicanas de España, junto con la Casa de América.
Al día siguiente, 22 de diciembre, el maestro de la Orden presidirá unas vísperas en la basílica de Atocha de Madrid para conmemorar el hecho.
También con motivo del centenario, el último Capítulo General celebrado en Roma pidió que el IV domingo de Adviento de 2011 se leyera o proclamara el sermón en todas las iglesias en las que dominicos y dominicas desempeñan su misión. Así se hará en España el 18 de diciembre.
Tal acontecimiento, que algunos consideran germen de la declaración de derechos humanos, "merece ser dado a conocer", dicen los dominicos, por lo que han preparado un especial sobre Montesino y el sermón con diversos materiales sobre la biografía de Montesino, Pedro de Córdoba y la primera comunidad de dominicos, y donde se puede encontrar el sermón íntegro tal y como lo relata fray Bartolomé de las Casas.
Además se ofrecen materiales para reflexión y estudio, así como relatos de dominicos y dominicas que en todo el mundo intentan continuar ese espíritu de los primeros dominicos de Nueva América "con una labor callada en defensa de la dignidad de los seres humanos", dicen los organizadores.