La subyacente también crece dos décimas

Según los datos del INE, el IPC se situó en febrero en el 4,4%, el nivel más alto desde noviembre de 1995. El incremento en la tasa interanual es de una décima. Pero el incremento en la interanual de la subyacente se eleva a dos, alcanzado el 3,3%. Es decir, los culpables son el petróleo y los alimentos, pero no sólo. El deterioro de la subyacente evidencia que existe además un problema intrínseco y no sólo exógeno, como defiende el equipo económico.

Vegara insiste que los precios se relajarán en el futuro inmediato, aunque reconoce que si el petróleo mantiene sus subidas "es indiscutible e innegable" que será difícil alcanzar una inflación por debajo del 3%. El mismo discurso que el pronunciado por Solbes este miércoles. Ya empiezan a poner paños calientes y a colocarse la venda antes de la herida. Sin embargo, a pesar de que Economía considera el comportamiento como "no satisfactorio", insiste en que comenzará a moderarse en los próximos meses. Con permiso del petróleo y de los cereales, claro. O sea, una de cal y otra de arena.

¿Soluciones? De momento, esperar y ver, responde Vegara. Hasta que no se constituya el nuevo Gobierno el próximo 1 de abril, nada de nada. Sobre todo, porque Vegara suena en las quinielas para ministro y no se va a mojar ahora en cuestiones que puede heredar otro.