A pesar de poder presentarse en 40 de los 62 ayuntamientos en los que Batasuna gobernaba en 2003
La operación del Gobierno ha sido perfecta. La única manera de hacer círculos cuadrados. Se impugnan listas en lugar del partido en su conjunto. De esta manera se ata los pies al Tribunal Supremo que no puede hacer más que lo que le ponen delante de la mesa y que desde luego no puede asumir el informe presentado por el PP por no tener legitimación.
De esta manera se puede ‘vender' que se ha cumplido con la Ley de Partidos y al mismo tiempo abrir la puerta a Batasuna para que entre en las instituciones. De hecho, hoy nos enteramos que un miembro del "comando Donosti" tenía en su domicilio documentos sobre la negociación con Gobierno, PSOE y PNV. Pero para que la cosa parezca real, la ‘izquierda abertzale monta el numerito en Navarra con sus impunes actos de ‘kale borroka'. Porque curiosamente, ni la Fiscalía General del Estado ni la Abogacía del Estado han presentado impugnaciones en las listas de ANV de los municipios donde Batasuna normalmente obtiene alcaldía. Así por ejemplo, Hernanni, Mondragón, Oyarzún, Llodio, Elorrio, Vergara, Arechavaleta, Pasajes o Cestona han quedado limpios. Y así, 40 de los 62 municipios donde Batasuna obtenía alcaldías. ¿Casualidad?
Por supuesto, la decisión del Supremo –motivada por una actuación parcial del gobierno- ha levantado los ánimos de la sociedad civil. Tanto la AVT, como el Foro de Ermua, La Rosa Blanca, Fundación Unidad Diversidad, Rosa Díez, etc. han manifestado su malestar por el hecho de que Batasuna regrese a las instituciones y anuncian movilizaciones de protesta. ETA-Batasuna regresará con todos los honores a las instituciones, se enchufará al presupuesto. El Foro de Ermua ha convocado movilizaciones para el 19. La AVT convoca para el 12. ¿Personalismos? ¿Qué pasa con la unidad de acción?