Caja Navarra llegó a pagar hasta 2.680 euros a cargos de UPN por reuniones de una horaEn la mañana de este martes, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, ha acordado citar a declarar como imputados al expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exconsejero del Gobierno de Navarra Álvaro Miranda, en el marco de su investigación por el cobro de dietas en Caja Navarra.
La juez solicita además al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra que le remita "las autorizaciones que existan en relación al cobro de dietas por asistencia y desplazamiento, y condiciones en su caso para percibirlas, así como cualquier otra condición o presupuesto que pueda haberse establecido para su cobro".
Hace casi un mes se conoció que cuatro cargos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) cobraron dietas de entre 2.680 y 1.717 euros brutos por participar en reuniones de una hora en Caja Navarra. La citación surge a raíz de la denuncia presentada por Kontuz! (Asociación de Consumidores, Usuarios y Contribuyentes de Navarra) y del partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
El cobro de dietas en Caja Navarra se ha encaminado por la vía judicial y habrá que ver de qué manera les salpica. Porque, como se sabe, estar imputado no significa estar condenado, sino tener derecho a defenderte.
En cualquier caso, el cobro de dietas ha escandalizado a la opinión pública navarra, que no puede entender -porque no se entiende- que los políticos de turno cobrasen semejante dinero por el hecho de asistir a reuniones como supuestos consejeros, algunas de media hora de duración. Caja Navarra llegó a pagar más de 5.000 euros al día en dietas.
Recientemente, la actual presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, efectuó la devolución de los 68.553 euros cobrados en dietas por su pertenencia a los órganos rectores de Caja Navarra.
Miguel Sanz, por su parte, anunció que también devolverá lo ingresado de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, 39.028 euros, mientras que Maya también lo hará, tanto lo de la Junta como lo de la Permanente, 12.019 euros.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
Sin categoría
La juez imputa al expresidente de Navarra, Sanz, y al alcalde de Pamplona por las dietas en la CAN
Ver más