Sr. Director:

Desde que llegó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Noemí Oliveto -cofundadora de Autodeterminación y Libertad y mujer de su líder, Luis Zamora- puso su máximo empeño en la legalización del aborto (vid Notivida 215).

Como el tema no es competencia del ámbito legislativo que integra, Oliveto presentó un proyecto de declaración (exp. 0249-D-04) por el que insta a sus pares a proponerle al Congreso de la Nación, que trate el proyecto de legalización del aborto que presentó allí Zamora.

Aunque el aborto es un crimen para cualquier persona, al margen de su creencia religiosa, en los fundamentos de su proyecto, Oliveto dedicó varios párrafos a atacar a la Iglesia Católica, de la que, entre otras cosas, dice que sostuvo al régimen militar que torturaba y mataba impunemente a hombres, niños y mujeres embarazadas; que necesita del sometimiento de la mujer a la que sólo le asigna el rol de parir y criar a los hijos; que la defensa de la vida que hoy hace la Iglesia es un "frenesí" que no tiene precedentes y que el aborto no forma parte de las cuestiones en las que rige la infalibilidad papal.

Para espolear su proyecto, la diputada organizó, además, una ronda de debates sobre aborto, que se realizaron todos los viernes en la Legislatura, desde fines de marzo hasta comienzos de julio.

Los debates tuvieron escasísima concurrencia, pero la legisladora y psicodramatista no cejó en su intento y en agosto organizó un ciclo de teatro-debate.

"Si el Papa fuera mujer". Las invitaciones las hace por mail "Autodeterminación y Libertad", que aprovecha para publicitar su web; pero se cursan desde la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, que Oliveto preside, y el teléfono consignado corresponde al despacho de la misma legisladora.

Además de evidenciar el desvío de fondos públicos hacia fines partidarios, la invitación hace prever nuevos agravios a la Iglesia, esta vez sobre las tablas.

La obra teatral, anunciada para el 19 de agosto, lleva por título "Si el Papa fuera mujer", la conocida expresión abortista que se completa con "el aborto sería ley", tal como la hemos visto varias veces pintada, incluso, en las paredes de la Catedral porteña.

Con su actitud, Oliveto implica, además, al Cuerpo que integra, ya que la organización del evento, tal como reza la invitación, la realizan la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Presidencia de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios, cuya titularidad detenta Susana Etchegoyen, también de Autodeterminación y Libertad.

Estas dos legisladoras comprometen a todos los otros miembros de esas Comisiones y a la misma Legislatura en un atropello sectario e injustamente discriminatorio contra la mayoría de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Juan C. Sanahuja

NOTIVIDA

notivida@hotmail.com