A pesar de que en Francia el precio medio de la leche está más alto que en España, en torno a unos 2-3 €/100 kg más, los ganaderos galos han decidido protestar por las bajas cotizaciones y por el tipo de contratos que quieren imponerles industrias y cooperativas.
Convocados por la sectorial láctea APLI se han reunido, en la localidad francesa de Angers, más de 500 ganaderos venidos de distintas partes del país, que se han concentrado delante de la cooperativa Terrena.
Los manifestantes han solicitado la creación de una agencia europea de regulación del precio de la leche. Denuncian que la actual regulación de los contratos lácteos está trayendo una descentralización de las negociaciones. Hasta ahora se realizaban a nivel nacional en la interprofesión, mientras que ahora la negociación se está llevando a cada zona de producción.
Aplaudo la fuerza de los sindicatos a asociaciones agrarias del país vecino al tiempo que me da cierta lástima el poco eco que consiguen los productores españoles.
Xus D Madrid