El señor Eulogio López en su carta "Una monarquía políticamente correcta/bigger>" haciendo referencia al presidente yanqui dice textualmente: "En Estados Unidos, el vencedor de las elecciones no lo imponen los medios informativos". Siendo eso discutible, porque ya sabemos el papel que juegan esos medios y en manos de quién están. Pero lo que sí está claro es que el actual mandato le vino al señor tejano, amante de la pena de muerte y de los fusiles, de un pucherazo dado por el hermano "intelectual" (el de la República Española, ¿recuerdan?), y con la ayuda de un Tribunal Supremo hecho a la medida de los dueños de las grandes multinacionales. Y claro, éstos necesitaban un presidente sin escrúpulos y mediocre, que no tuviera capacidad de sentir el dolor ajeno para las aventuras previstas.
Así que nuestra democracia es nueva, reciente y con un montón de goteras e imperfecciones, sobre todo por los talibanes del nacionalismo (catalán y vasco). Pero lo de Estados Unidos simplemente es el fascismo perfeccionado con mucha sutileza. El propio Papa le echó en cara sus arrogancias belicistas (con Aznar como mamporrero).
Acabemos ya de una vez con el mito de que en ese país hay libertad, la libertad de verdad. La que engrandece al hombre. En todo caso, hay que decir que la hay para las mayores atrocidades, como por ejemplo que haya 300 millones de armas y lo consideren normal. Y que un niño esté viendo cada día cómo se asesina en la ficción y en la realidad. Y que siendo un país rico carezca de una seguridad social como Dios manda. Que las cárceles estén llenas de negros e hispanos, siendo minorías. Que la pena de muerte, ese acto bárbaro, sólo se la apliquen a los pobres, claro. Que te puedan encerrar durante meses sin que sepas por qué, sólo por la intuición de que eres un peligro para ellos, ya sea por el color tu piel etc.
Los medios de comunicación y el catetismo de muchos hacen que sigamos creyendo que es el país de la democracia. Pero bajemos del nido. Como se suele decir, los Estados Unidos han llegado a la barbarie desde el salvajísmo sin pasar por la civilización/color>. Y en aquella están, sobre todo sus dirigentes. ¿Sabían que más de la mitad de los senadores jamás ha salido del país? ¿Y que el 50% de los ciudadanos siguen creyendo a pie juntillas en los OVNIS y otras lindezas? ¿Que son incapaces de ubicar un país en el mapa, y hasta el propio Reagan creía que España estaba cerca de Venezuela? ¿Y que cualquier predicador oportunista se monta su "Iglesia" y la desarrolla con mensajes apocalípticos desde programas basura de televisión?
Si todo eso es libertad, sí, es el país catastróficamente más "libre" del mundo, aunque valores humanos, pocos. Por lo menos, desde las estancias del poder. Aunque claro que hay mucha gente que sí piensa y lo manifiesta, pero esto tiene poco eco en esos medios de comunicación de los que el señor López dice que no deciden.
Ubaldo Plaza
ubaldo.plaza@mac.com