La siguiente carta hace referencia a la carta del director publicada este martes 21 bajo el título Pizarro prefiere trabajar para un alemán que para un catalán.

Sr. Director:

Qué decepción leer sus comentarios xenófobos e indignos. Que Endesa haya entrado en el mercado italiano, polaco, francés, y chileno está bien. Que BSCH se compre a Abbey National, o Telefónica a O2, o Repsol a YPF está bien. Pero que un extranjero bajo las mismas reglas de juego ose comprar a Endesa es un escándalo. El escándalo fue como el Gobierno para recompensar a sus aliados políticos estuvo dispuesto a dejar en ridículo a la CNE, a la TDC y a la CNMV, además de perjudicar a los intereses reales del consumidor español. Lo que es más, el ganador habría sido Iberdrola, llevándose lo mejor de Endesa al tener que vender Gas Natural los activos más valiosos para financiar la arrogancia de los políticos. La entrada de E.ON sólo cambia el accionariado ya multinacional de Endesa, y hace de Endesa el eje sur-europeo y latinoamericano de E.ON.

Considero que es mejor ser parte de la mayor empresa energética del mundo que acabar descuartizado para que algunos políticos puedan jactarse de tener la sede de una eléctrica en su ciudad. En el Reino Unido, a pesar de que la mayor parte del sistema eléctrico de Inglaterra y Gales pertenece a E.ON, RWE y EDF (sí, el monopolista francés), aún no se han apagado las luces, y nadie se ha quejado de que unos extranjeros les suministren su gas y electricidad. ¿Qué sería de España sin la inversión extranjera en su economía dinámica y abierta? Para E.ON y sus accionistas Endesa vale 55.3 mil millones de euros, su mayor inversión y la más grande jamás en el sector eléctrico. Debería ser razón de orgullo para todos los españoles que este país y sus instituciones valgan tal voto de confianza. El canto del nacionalismo suena bien y el desprecio hacia al extranjero es un recurso sumamente fácil para ocultar los defectos propios.

P.D. Gas Natural también habría ajustado su oferta por el dividendo de Endesa; es lo habitual.

Michael Charlton

mcharlton@terra.es