Señor director:

Los incendios que han despojado a buena parte de Galicia de sus verdes galas  vistiéndola del gris de la ceniza, y del negro del carbón, han dejado en evidencia algunos puntos según es mi parecer.

1º) La torpe gestión previsora de la Xunta, en política forestal, reduciendo las brigadas contra incendios un 34% según el alcalde de Muxía en declaraciones a La Razón el día 19 de Agosto. No renovando el contrato con el Ejercito para la vigilancia de los montes (La Razón 10/08/2006, pagina 21) Albert Einstein decía que Los nacionalismos son una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad ¿Cabe mayor infantilismo que el de la Xunta, exigiendo el certificado de gallego para conducir una motobomba contra incendios, como hemos podido comprobar en los telediarios de Antena 3? Claro que... ¿Es infantilismo o es estupidez?  Yo sospecho que más de uno,  cobra un buen sueldo de la Xunta por cometer torpezas de este calibre y, no tiene el certificado que acredite que sabe gallego.

2º) La incapacidad del gobierno central para actuar contra una catástrofe de estas dimensiones, no es la primera  vez, ya lo demostró en el incendio de Guadalajara. Pero lo más sangrante de todo esto, es que tanto el gobierno central como la Xunta, en su afán por ocultar su ineptitud,  insinuaran que la culpa de estos incendios la tenia el PP,  mientras, ocultaban que uno de los detenidos y puesto a disposición judicial  por incendiario, era militante del PSOE y había sido candidato por estas siglas al ayuntamiento de un municipio de Pontevedra. Me viene a la cabeza que relacionado con el  11-M  otro militante del PSOE fue detenido y, en el hotel Alhaurin de la Torre una ex militante de esta formación  habita una suite. No  han estado muy afortunados los miembros del gobierno y de la Xunta, al tratar de buscar culpables de una catástrofe  que solo ha sido consecuencia de su incompetencia..

3º) Cuando el Prestisge, la plataforma Nunca Mais, movilizó a un buen número de gallegos contra el gobierno de Aznar en manifestaciones vocingleras y violentas, tanto, que el señor Rajoy estuvo   todo un día sin poder salir del hotel en el que se hospedaba. Las costas y playas gallegas se han recuperado del chapapote hasta el extremo que a los dos años, aquel a quien su economía podía permitírselo, ya podía comer percebes y, los gallegos y los turistas ya podían disfrutar de sus playas, en cambio, más de cincuenta años serán precisos para que la parte quemada de Galicia vuelva a tener un parecido con el  aspecto que tenía antes de la catástrofe, y además se han perdido 4 vidas humanas, esas, son irrecuperables, ¿qué ha hecho  mientras tanto la plataforma Nunca Mais y los actores? ¿Es que a los actores y a la plataforma les importan más las gaviotas que las personas?  El pasado domingo día 20 se convoco una manifestación, el PSOE y el BNG  marchaban en cabeza de la misma  ¿para exigir responsabilidades? Pues no, para justificar a la Xunta y culpar al PP, en una pancarta se podía  leer Partido Popular, terrorismo ambiental. ¡Toma higos Pepa, que se agusanan!  ¿Cabe mayor hipocresía?     

4º) La Xunta  con el fin de minimizar la catástrofe, trata de rebajar el número de hectáreas quemadas, importándole un comino el que las ayudas sean dadas en función de la extensión quemada. Esto como lo llamamos, orgullo, infantilismo, estupidez. 

Juan Escribano Valero

juan_e_valero@hotmail.com