• Un estudio de PeopleMatters revela que el 77% de las empresa subió un 1,3% el sueldo a sus empleados en lugar del 2,9% del IPC.
  • La capacidad adquisitiva de los españoles continúa bajando.
  • Tres millones de hogares en nuestro país no tienen ningún ingreso.
  • Si los que no trabajan no pueden comprar, y los que sí lo hacen cada vez ganan menos, las empresas no pueden vender sus productos y servicios, y remontar.
  • Resulta difícil apelar a la responsabilidad social de los empresarios cuando el propio Ministerio de Economía quiere desvincular los sueldos del IPC.
  • Y las perspectivas para 2013 tampoco son para tirar cohetes: según el estudio, los sueldos subirán un 1,39%.

Los sueldos continúan subiendo por debajo del IPC. Según un estudio publicado por la consultora PeopleMatters, que ha utilizado como muestreo empresas de diferentes sectores, un 77% de las empresas españolas incrementó los salarios de sus empleados en el 2012  con una media de 1,30%,  más de un punto y medio de porcentaje por debajo del IPC, que cerró el año con un 2,9%.

A la vista de los datos habría que apelar a la responsabilidad social de los empresarios. Es necesaria en un país donde más de 1.700.000 personas tienen a todos los miembros de su familia en el paro y más de 3 millones de hogares carecen de ingreso alguno, con más de 20 millones de personas viviendo en precariedad, según señalan los técnicos de Hacienda.  

Lo más curioso del caso es que nadie parece ser consciente en este país de que los sueldos son muy bajos. Hasta el propio Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, señalaba esta misma semana que era preciso desindexar lo más posible los sueldos tanto públicos como privados del IPC.

El hecho es que si un empresario no paga un sueldo justo, difícilmente sus empleados podrán comprar sus productos ni los que fabrican otros empresarios como él. La pescadilla se muerde la cola, pero no corresponde al Gobierno animar a hacerlo en aras de la manida 'competitividad'. No es ético aprovechar la enorme oferta de mano de obra para bajar los sueldos. Otra cosa son las cotizaciones sociales...

El informe señala que el 51% de las empresas analizadas por PeopleMatters han incrementado la retribución fija a la dirección superior, el 59% a los mandos intermedios, el 60% a los técnicos cualificados, el 65% al personal administrativo y el 72% a los operarios.

Respecto a la retribución variable en 2012, el estudio señala que cada vez se emplea más para valorar a los empelados. El 93% de las empresas ha ofrecido esta fórmula en alguna categoría profesional frente al 7% que no la ha utilizado en ningún caso. Este sistema se utiliza especialmente para bonificar a los jefes, y no tanto a los simples empleados. La crisis ha afectado a las percepciones variables, así la dirección superior vio reducido en un 19,1% la retribución, los mandos intermedios un 15,4%, los técnicos cualificados un 11,9% el personal administrativo un 10,7% y los operarios un 12,2% menos.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com