Era el tapado, incluso más que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que Solbes pretendía venderle a José Montilla como ministro catalán, do que procede de la Generalitat. Pero el hombre de Moncloa era Luis Atienza, es secretario general de Energía y ex ministro de Agricultura de Felipe González, hoy al frene de la Red Eléctrica de España (REE).
Esa era la jugada de partido frente a Montilla, con la presión añadida de forzar la dimisión, en pleno interregno, del secretario general de la Energía, Antonio Fernández-Segura. Al final, se impuso el nombre de Clos por la sencilla razón de que era hombre de consenso entre PSOE y PSC, aunque no tenga ni idea sobre sus nuevos cometidos.
De todo ello se ha hablado en la mañana del lunes, con la toma de posesión de Ignasi Nieto como nuevo secretario general de la Energía, ante el nuevo ministro Joan Clos. Y esto tiene su gracia, porque el gerundense Nieto es otro montillano que procede de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que fue de los más duros en el dictamen sobre la alemana E.ON, que ahora Zapatero piensa rebajar al límite para contentar a los alemanes y cumplir su acuerdo con la canciller Merkel
Por lo demás, la pareja Clos-Nieto está abocad a modificar toda la legislación energética, si no quiere hacer imposible cualquier fusión en España y facilitar cualquier OPA extranjera. Cuanto antes mejor.