El principal asesor de cajas de ahorros, Emilio Ontiveros, asegura que 12 entidades bancarias entrarán en crisis en 2010 y que el Gobierno debe preparar una plan de estabilización bancaria (o sea, dinero, pasta, guita, parné) para solventar el desastre.
Él lo debe saber, dado que el número uno de Asesores Financieros Internacionales (AFI) y catedrático de Economía ligado al PSOE, es el principal asesor de cajas de ahorros existente en España. Quizás por ello, ha sido cuidadoso al hablar de entidades bancarias, y todo el mundo sabe que tan bancarios son las cajas como los bancos.
Al mismo tiempo, ya hay consenso en la City sobre cuándo se producirá el desastre de la mora inmobiliaria, que hasta ahora está contenida. Dicho de otra forma, los bancos intentan no pasar a morosos -o mejor, convertir en cartera de inversión- sus impagos inmobiliarios, pero el tiempo pasa y los enjuagues no dan para más. En septiembre se pondrán a la venta, con descuento, un banco e inmuebles sin vender, porque hay mora que no se puede dilatar más en el tiempo. Y si los bancos no pueden colocar los pisos embargados, entonces la crisis financiera será más seria de lo que predice Ontiveros.
Este proceso quedó muy bien reflejado en la exclusiva -otra más- del gratuito económico Negocio, sin duda el periódico económico más pujante del momento, cuando describió -edición del martes- este gradual proceso patológico con el titular de que el Santander se negaba a segur financiando a Reyal Urbis, la principal inmobiliaria española, propiedad de Rafael Santamaría. Recordemos que Banesto decidió crear una sociedad conjunta con Reyal, que no era otra cosa que convertir mora en inversión para salir del paso.