La farmacéutica alemana Schering incrementó su beneficio operativo en el cuarto trimestre en un 30% hasta alcanzar los 218 millones de euros, en línea con las previsiones. Sus ventas crecieron un 11% hasta los 1.406 millones de euros, superando la previsión de crecer su facturación entre un 6 y un 7%. El consenso de analistas esperaba un beneficio operativo de 210 millones y unas ventas de 1.339 millones de euros.
Viento en popa a esta compañía en la que más de la mitad de su cartera de productos está dedicada a la anticoncepción. Lo que en la jerga del sector se conoce como monocultivo. Y las cosas no le van mal gracias a la alianza estratégica con las distintas administraciones y el aplauso -a veces ridículo- de los medios de comunicación. En efecto, gran parte de su negocio consiste en que las administraciones sanitarias se comprometan con sus píldoras, tanto la anticonceptiva, como la del día después y la nueva del día después de una sola toma.
Para ello, la compañía tiene un verdadero despliegue de relaciones públicas. Su fundación financia el autobús Sexo con seso para promover el uso de la píldora y su patrocinado equipo Daphne se lleva las manos a la cabeza con las cifras del aborto para proponer... el aborto químico. Un negocio estupendo como se puede comprobar. El ministerio no sólo no censura, sino que aplaude y promueve.
Y para cerrar el círculo : los medios de comunicación. El pasado 14 de febrero la Fundación Schering otorgó sus premios Comunicación. Y ¡tachán! The winner is.... El Semanal de El País por un magnífico reportaje sobre... sí, lo han adivinado, la píldora postcoital. Cinco mil euritos para su autora y el favor de Polanco, siempre dispuesto a echar una mano si de corromper la juventud se trata. ¡Vayamos todos juntos y yo el primero por la senda de anticoncepcionar a la mujer española! Una pasta. El accésit de los premios de comunicación se lo lleva la revista para adolescentes Ragazza, que como todo el mundo sabe, informa muy bien sobre estos temas.
Y para paliar las críticas de los catolicones, ahí están los científicos del equipo Daphne, que reconocen en privado que en la próxima vida seremos homosexuales: follan como locos, sin tener que ajustar ciclos. O sea, unos degenerados dispuestos a atizar a la Iglesia y negar el carácter abortivo de la píldora anticonceptiva y la postcoital. Santa Nómina hace milagros.
El margen operativo del último cuarto del año pasado fue del 15,5%, bastante por encima del 13,3% del año anterior, pero muy por debajo del 18,2% de los tres trimestres anteriores, debido a las elevadas cargas por reestructuración del último cuarto del año.
El beneficio neto aumentó un 17% hasta 139 millones, por debajo de los 148 millones que esperaban los analistas. El neto se vio incrementado por una plusvalía de 88 millones derivada de la venta por parte del grupo de su participación en la Aventis CropScience, grupo de protección de cultivos.