- Margrethe Vestager se reunirá con las rivales del gigante de Internet para decidir cómo avanzar en el expediente por abuso de posición dominante.
- La política danesa puede optar, como su antecesor, por negociar con la multinacional la corrección de los problemas de competencia, o bien por imponerle una fuerte multa.
- Paralelamente debe lidiar con el asunto de las grandes compañías que han aprovechado las ventajas fiscales de países como Luxemburgo, Irlanda y Holanda.
- Su intención es concluir los cuatro primeros expedientes, que afectan a Amazon, Fiat, Apple y Starbucks, durante el segundo trimestre de 2015.
- Pero a la vez deberá decidir si abre nuevos casos tras las revelaciones de 'Lux Leaks', pues Google, Microsoft, Pepsi, Ikea, Burberry, Disney, Skype o Telecom Italia también están entre las 'evasoras'.
Parece que por fin se empiezan a hacer las cosas de otra forma dentro de la Comisión Europea (CE), concretamente en la cartera de Competencia, que ahora ostenta Margrethe Vestager (en la imagen). Esta política danesa, afortunadamente, va a por Google y no como su antecesor en el cargo, el español Joaquín Almunia.
En primer lugar, la comisaria se reunirá en las próximas dos semanas con las rivales del gigante de Internet y denunciantes para decidir cómo avanzar en el expediente por abuso de posición dominante. Vestager puede optar, como su antecesor, por negociar con la multinacional para tratar de corregir los problemas de competencia, o bien ser mucho más valiente e imponer a Google una fuerte multa.
Aún no ha tomado una decisión al respecto, aunque está dispuesta a conocer todos los pormenores del caso. Además quiere debatir durante los próximos meses en la UE el papel que debe jugar la política de competencia y la regulación.
Paralelamente Vestager debe lidiar con el asunto de las grandes compañías que se han aprovechado, con toda su cara, de las ventajas fiscales de países como Luxemburgo, que sigue siendo un agujero fiscal, Irlanda y Holanda. La comisaria de competencia quiere concluir los cuatro primeros expedientes, que afectan a Amazon, Fiat, Apple y Starbucks, durante el segundo trimestre de 2015. Multinacionales que forman parte de una 'lista negra', en la que también tienen sitio las filiales españolas de Facebook o McDonald's, que pagaban impuestos en el Gran Ducado, en vez de en nuestro país, lugar donde se generaban sus beneficios, paradójicamente.
Sin embargo, la 'lista negra' ha crecido y mucho tras las revelaciones de 'Lux Leaks', que ya han destapado la ingeniería fiscal que practicaban unas 375 grandes compañías: Google, Microsoft, Burger King, Pepsi, Ikea, Burberry, Disney, Invista, Skype o Telecom Italia, entre ellas. Por eso con todo este escándalo, del que podría haber más filtraciones, Vestager deberá decidir si abre nuevos casos a las implicadas.
Al hilo de esto, hay que destacar la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra las multinacionales 'evasoras', ya que ha planteado una 'tasa Google', si no pagan el Impuesto de Sociedades. Una buena idea de evitar que estas grandes compañías que generan beneficios en España, después utilicen la ingeniería fiscal para pagar impuestos en países con tipos más bajos y ventajas fiscales.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com