En relación con la entrevista con la Ministra de Educación publicada en el diario La Razón en fecha de hoy y ante la trascendencia que algunas de sus manifestaciones tienen para el futuro de la libertad de educación y la libertad ideológica en los centros, Profesionales por la Ética manifiesta lo siguiente:
- Desde nuestra entidad valoramos muy positivamente el énfasis puesto por la Ministra en la defensa del derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos como un derecho absolutamente reconocido e incuestionable. Esta postura representa un importante avance si se tiene en cuenta que hace tan sólo algunas semanas, el Secretario General de Educación, Alejandro Tiana, cuestionaba, con una actitud claramente inconstitucional, la existencia de dicho derecho. Cabe esperar que ahora el Ministerio actúe en consecuencia.
- Del mismo modo, el punto de vista de la Ministra respecto a la protección de los derechos de los padres que no quieren educación católica para sus hijos puede abrir una vía de solución positiva para el conflicto creado a los miles de padres que no quieren que sus hijos sean adoctrinados con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.
- Es importante que el Gobierno termine de aclarar cuál es realmente su postura respecto a los contenidos de la mencionada asignatura. Días atrás la propia Ministra defendía que la justificación de los llamados matrimonios homosexuales pueda formar parte de dichos contenidos por tratarse de una cuestión reconocida en la ley. Sin embargo ahora parece negar en sus declaraciones que pueda aplicarse el mismo criterio a la clonación humana, incluida en el Proyecto de Ley de Investigaciones Biomédicas, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, o a la eutanasia, cuya futura legalización ha sido insinuada más de una vez por el Gobierno.
- Sorprende el desconocimiento de la Ministra respecto a la eficacia directa del derecho constitucional a la objeción de conciencia. En efecto, de acuerdo con la doctrina de nuestro Tribunal Constitucional se encuentra incluido en el derecho a la libertad ideológica que consagra el art. 16.1 de nuestra Constitución y que no requiere de desarrollo legal para su aplicación directa. Por lo tanto, los padres que deseen objetar ante la Educación para la Ciudadanía no tienen que esperar a ninguna decisión de los tribunales.
- En tanto el Ministerio no rectifique su actual planteamiento respecto a la imposición de un sistema moral e ideológico a través de la Educación para la Ciudadanía, Profesionales por la Ética va a continuar su campaña de difusión de la Guía para la Objeción de Conciencia relativa a la asignatura Educación para la Ciudadanía. Desde que se lanzó esta Guía el pasado 17 de Octubre, se están distribuyendo por toda España 500 ejemplares diarios, lo cual confirma la alarma social que causa esta asignatura entre los padres.
Profesionales por la Ética
www.profesionalesetica.com