José Blanco afirma que los españoles deberán pagar 1.400 millones para rescatar las autopistas.
La patronal de grandes constructoras, Seopan, ha ofrecido los datos de la contratación del Ministerio de Fomento durante los primeros nueve meses del año. Ésta ha caído en un 47,2%, con una reducción equivalente de 2.400 millones de euros.
El recorte total de todas las administraciones públicas ha sido de 9.700 millones, lo que equivale a un 32,5% menos que en los mismos meses de 2009, y quienes más redujeron esa inversión fueron Fomento, el Gobierno central y el Ministerio de Fomento.
Quizás por ello, ahora resulta que los españoles, como ha afirmado el ministro Blanco, vamos a tener que costear un rescate por valor de 1.400 millones de euros de las autopistas. Resulta curioso que pinte como un logro que haya que pagar esa cantidad cuando han sido los Gobiernos quienes han comprometido unas cifras con las concesionarias de autopistas no se han cumplido y que ahora tenemos que pagar de nuevo los ciudadanos de a pie. Y lo que muchos de los que no circulan por esas autopistas de peaje, que por lo general van vacías, se preguntan es por qué se han construido al lado de otras autovías ya existentes y a las que apenas quitan tráfico.
La obra pública ha caído y según los planes del Gobierno para controlar el déficit público, seguirá cayendo o al menos, moderándose. Mientras tanto, habrá que pagar con dinero público, los malos tratos hechos por los Gobiernos con algunas empresas privadas.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com