La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) vigilará de cerca las primas que los asegurados de vehículos deben de satisfacer a las aseguradoras. Así lo ha confirmado a Hispanidad.com el director de Relaciones Institucionales, Antonino Joya. El objetivo es evitar que el acuerdo entre aseguradoras y gruístas vulnere los derechos de los asegurados. "Acudiremos a los servicios de Competencia si tenemos la sospecha de que se ha producido una concertación de precios", afirma Joya, si bien considera que se trata de un escenario poco probable, ya que las aseguradoras se han mostrado contrarias a firmar con los gruístas un acuerdo de precios.
El paro patronal de los gruístas de asistencia en carretera se levantó en la madrugada del viernes 27. Las partes acordaron realizar un estudio para conocer con detalle el coste del servicio de grúa. O dicho de otra forma, las partes han optado por suspender el litigio hasta que pase la "Operación Retorno". Porque estudios hay, y la estructura de costes no resulta tan compleja. De hecho, una empresa de grúas encargó recientemente a la Universidad de Alicante que elaborase un estudio sobre los costes efectivos del servicio de grúa. El informe no ha debido de gustar a las aseguradoras. Ya saben, el papel lo aguanta todo.
Ahora el debate está en si finalmente se fijará un precio mínimo de referencia y qué tipo de vinculación tendrá ese precio, porque en caso de tomarse como precio de referencia podría vulnerarse seriamente los principios de la libre competencia. Desde la OCU no se ha querido entrar en esa polémica, ya que, en su opinión, se trata de las relaciones que la contrata (aseguradora) mantiene con su subcontrata (gruísta). Desde la óptica de la OCU, la preocupación se centrará en analizar las primas y el eventual impacto que la subida de los precios de los gruístas tenga sobre las primas de seguros. Anuncian que en caso de que se produzca una subida lineal por parte de todas las compañías acudirán a los servicios de Defensa de la Competencia.