El Consejo de Seguridad siempre es objeto de críticas por parte de los elementos más idealistas y radicales de la Comunidad Internacional.
Realmente critico que se considere que este organismo represente al Derecho Internacional, ya que según las influencias y lo que una potencia dé a otra se permite tal u otra cosa.
En concreto y respecto a la crisis de Siria, donde un tirano masacra a su pueblo, la ONU se ve incapaz de actuar; China y Rusia son aliados de Siria y utilizan su Derecho de veto. Esto dará alas al dictador para continuar con su carnicería, pero también es cierto que si cada potencia actuase cuando y donde quisiera habría un mayor riesgo de enfrentamiento bélico entre potencias, y es que hay bases militares rusas en Siria.
Resumiendo: el Consejo de Seguridad es el órgano que mantiene el Equilibrio, emulando la política de Metternich que garantiza la balanza de Europa durante gran parte del XIX.
Pese a ello, EEUU, Reino Unido y Francia no deben quedarse de brazos cruzados, sino utilizar a sus servicios secretos para hacer caer al régimen sirio, ya sea armando a la oposición o sobornando a los leales de Bashar Al Assad, ya que el espionaje es el instrumento que tienen los estados para actuar ahí donde no pueden o deben actuar oficialmente.
Jorge Ipiña Pando