• En Irak se están produciendo asesinatos, ejecuciones, conversiones forzadas, secuestros, reclutamientos forzosos de niños, violencia sexual y torturas por parte de los yihadistas del Estado Islámico.
  • Pero la ONU ha aprobado el envío de una misión de investigación para estudiar los 'presuntos' crímenes perpetrados por los terroristas.
  • Crímenes que aparecen todos los días en los medios y que los mismos yihadistas se encargan de publicitar.
  • Incluso Amnistía Internacional ha documentado una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak
En Irak se están produciendo asesinatos, ejecuciones, conversiones forzadas, secuestros, reclutamientos forzosos de niños, violencia sexual y torturas por parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI) contra los cristianos y los yazidies. Se han visto imágenes de todo tipo en los medios de comunicación. En Hispanidad también se las hemos mostrado.

Pero todo ello, al parecer, no es suficiente para que a la ONU vea tales atrocidades. Y lo que ha hecho es aprobar este lunes -en sesión de su Consejo de Derechos Humanos- el envío de una misión de investigación para estudiar los 'presuntos' crímenes perpetrados por el Estado Islámico, tal y como solicitó el Gobierno iraquí. Crímenes que aparecen todos los días en los medios y que los mismos yihadistas se encargan de publicitar...

El Consejo ha solicitado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos "que envíe urgentemente una misión a Irak para investigar las supuestas violaciones del Derecho Humanitario cometidas por el Estado Islámico y los grupos terroristas asociados para establecer los hechos y las circunstancias de las mismas con el fin de evitar la impunidad" y para recoger pruebas de estos crímenes sobre el terreno.
 
Lo que sí tiene la ONU son datos: en total, al menos 1.420 personas han muerto y 1.370 han resultado heridas en combates y otros actos violentos y terroristas durante el mes de agosto en Irak, aunque la cifra de víctimas puede ser "significativamente más alta" debido a las dificultades para verificar estos datos en las zonas bajo control de los yihadistas.

La organización ha constatado que las mujeres están particularmente expuestas a los abusos de los extremistas islámicos. Al menos 2.250 mujeres y niños han sido secuestradas  en la prisión de Badoush en Mosul, en Tal Afar y otros lugares bajo control del EI, según informaciones recogidas por la Misión de Naciones Unidas en este país, que cree que la cifra real puede ser "mucho mayor".

"Mujeres secuestradas pudieron contactar a la Misión e informaron que EI les ha quitado a sus hijos y que las mujeres son entregadas a los combatientes, vendidas o esclavizadas por negarse a convertirse (al islam)", ha dicho el coordinador de los expertos y grupos de trabajo de derechos humanos de la ONU, Chaloka Beyani.

Incluso Amnistía Internacional ha documentado una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak. La ONG ha denunciado una "campaña sistemática de ejecuciones sumarias, secuestros, violaciones y torturas contra minorías étnicas y religiosas" en Irak por parte del Estado Islámico.

"Algunos no podían moverse y no pudieron salvarse. Esperaron tendidos en el suelo, agonizantes, a morir". Salem logró escapar de unas de las masacres que el Estado Islámico perpetra día tras día en Irak. Y su testimonio, junto al de otros supervivientes, arroja luz sobre el modo de actuación de este grupo terrorista y prueba una "limpieza étnica a escala histórica", dice AI. 

Si la ONU no necesitó una misión para condenar la desproporcionada brutalidad israelí en Gaza, tampoco la necesitaría para lo mismo en Irak.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com