Sr. Director:
El dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, contrario a la aprobación de la OPA, ha sido el detonante que ha provocado la aparición de muchas opiniones, la gran mayoría de ellas erróneas, criticando el impacto que provocaría la OPA de Gas Natural sobre la competencia del sector energético. La mayoría de estas voces críticas obvian unos detalles que, en el análisis de esta operación, resultan fundamentales.
En el mercado energético, un sector regulado y bajo vigilancia constante por parte de las autoridades, el tamaño de las compañías es fundamental a la hora de acceder a los mercados internacionales de energía en unas condiciones que te permitan adquirir materias primas a bajo coste, lo que repercutiría en un menor precio para el consumidor final.
Otra de las conclusiones erróneas a la que llegan la mayoría de los críticos con esta operación es que la reducción del número de competidores en un sector específico repercute negativamente en el servicio que prestan a los consumidores. Viendo lo ocurrido en otros sectores, como el financiero, las operaciones de concentración no sólo no generan un peor servicio, sino que generan una dura competencia entre competidores más fuertes que se traslada al consumidor como un aumento de la calidad de los servicios. Por todo lo anteriormente expuesto habría que considerar esta OPA como una operación que favorece los intereses de los ciudadanos.
Inés Rodriguez Giavarini
inesgiavarini@yahoo.com