La OPA a la eléctrica española Endesa comenzaba ayer una nueva fase, con la compra de la eléctrica italiana ENEL –participada en un 30% por el gobierno italiano- de un 10% de acciones de Endesa a 39 euros por acción (25 céntimos por encima de lo que pagan los alemanes). La noticia ha sido abordada en la radio española esta mañana. 

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba: "Ahora han llegado los italianos. Ayer se largó el ministro de industria diciendo que estábamos a tiempo de una solución española. ENEL había comparado el 10% de la española a 39 euros. Esto quiere decir, pensando mal, que es más divertido: ¿a qué ha venido ENEL y quién le ha llamado?". "Si se suma Acciona y ENEL que pueden llegar a controlar hasta el 24%, y vemos lo que hace Caja Madrid con su 9%, y los alemanes consiguen una buena cuota de mercado, lo que le espera a Endesa, a lo mejor, es un desguace de la compañía. Y estos desguaces siempre cuestan algunas bajas laborales".

Proseguía Herrera pensando mal "porque es más divertido: Rodríguez Zapatero sufrió una cierta humillación con Gas Natural, que auspiciaba esa operación, y Pizarro se lo bloquea, cosa que no le ha perdonado Rodríguez. En ese intervencionismo, el gobierno puede decirle a una empresa que intervenga, a lo mejor resulta que si la italiana ENEL está participada en un 30% por el gobierno italiano, el favor se lo pide al gobierno italiano. Hace poco hubo una cumbre italo-española. Italia ha bloqueado operaciones (de empresas españolas) que ahora a lo mejor desbloquea. El inconveniente es que hay una ley que hizo Rodrigo Rato que impide que una empresa con participación pública compre en empresas privadas. Eso habría que arreglarlo". Y se acordaba también de la canciller alemana: "Ángela Merkel tiene que estar encantada. Esa sería la operación mediterránea del gobierno y de paso se quita de en medio a Pizarro y a los alemanes". 

Casimiro García Abadillo, en Onda Cero, también se refería a la operación: "el gobierno ha dado la autorización a esa operación, porque Enel es una empresa pública, porque hay intereses españoles en Italia y porque hay una decisión tomada desde hace tiempo, que es la solución española que ha impulsado. Esa solución española que parecía olvidada, ahora se ve apoyada por la entrada de ENEL, que van a hacer un frente común contra E.ON. A mí, que se produzcan estas entradas y salidas, no me parece mal, y menos la llegada de una empresa italiana. Nuestro periódico es propiedad de una empresa italiana. Me parece mal que este tipo de decisiones suponen un retroceso enorme en la globalización del mercado europeo. Los pasos que se han ido dando para un mercado único, con todas estas decisiones sufre un enorme retroceso".     

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, tiene la impresión de que la operación forma parte de un pacto entre el gobierno italiano y español. "Dadas las circunstancias, yo creo que es una cosa pactada, pero a cambio de qué. Aquí ha habido operaciones españolas que han sido bloqueadas por el gobierno italiano: Autoestrade, Abertis. Es posible que estén en la negociación. Y Alemania: igual protesta. Dado el antecedente muy proteccionista del gobierno italiano, no me extrañaría que hubiese algún tipo de contrapartida". Y añadía: "No hay que olvidarse de los accionistas y de los usuarios: esta operación no es lo mismo con u contexto de la bolsa a la baja que al alza".    

Enric Juliana apuntaba, en la misma emisora, que asistió a la cumbre hispano italiana de Ibiza, y se fue con la sensación de que había una sintonía entre los dos gobiernos. "Lo más tangible era acumular esfuerzos para defender el queso de Parma y los vinos, la industria agroalimentaria. Pero por lo visto, había más. Una operación de ese tipo no se hace sin el conocimiento de los gobiernos".     

En la COPE, Federico Jiménez Losantos, comentaba así la operación: "La semana pasada, Zapatero y Prodi ya pactaron la solución española, que es italiana, para cargarse la OPA de E.ON". Pactaron para ver "si entre todos, Acciona, ENEL y la Sepi, pueden cargarse E.ON para que la Merkel sea por fin fracasada. Prodi ha hecho una buena operación, si sale. Pero el espectáculo es grotesco. Muy probablemente, el precio de entregar Endesa a ENEL sería el desbloqueo de la compra de Autoestrade por parte de Abertis. Sería un gran negocio por parte de La Caixa: haber entrado directamente en Autoestrade y haber comprado en torno al 2%. Sería una operación sensacional para La Caixa y para Florentino". Y proseguía Losantos con ironía: "A mí me encanta que empresarios (españoles) entren en Italia. Lo han intentado decentemente, y no pueden, pues por la puerta de atrás: es la ventaja que tiene Italia, lo que no consigues por lo legal, pues por Sicilia". 

También en la COPE, Jesús Cacho definía la intervención de ENEL en Endesa como "el último estrambote", "la repanocha". Para Cacho, las palabras del ministro de Industria, Joan Clos, diciendo que estábamos a tiempo de una operación española, demuestran por un lado, la "vanidad" del ministro, para demostrar que está "en el ojo del huracán" y por otro, es "preparar a la opinión pública". "Pero como escribo hoy en El Confidencial, si la solución española va a ser italiana, para este viaje no hacían falta alforjas".