• Para ser exactos acompasarlos con los salarios alemanes, para proceder a una necesaria devaluación interna.
  • Sólo hay un problema: el salario medio alemán, a pesar de la moderación de la última década, se sitúa en los 41.000 euros; en España, en los 22.511.
  • Pero según Martín son los españoles quienes tienen que reducir sus retribuciones.
  • El presidente de la Patronal CEOE, Juan Rosell, opina lo mismo: hay que reducir salarios, y pone como ejemplos los minijobs: 7 euros por hora.
  • De esta manera se introduce en Occidente el modelo chino: economías que crecen a costa de la explotación del hombre.

El presidente de la AEB Miguel Martín, "no hay países pecadores y países virtuosos, la responsabilidad es de todos los miembros del euro", asegura. Hasta ahí bien.

Martín pide una devaluación interna. Pero es que en esa devaluación la gente no pierde, salvo a título contable. Sin embargo, una devaluación interna puede consistir en devaluar el precio de un inmueble pero no puede consistir en reducir salarios, porque en el caso español ya son muy bajos.

En resumen, que para ganar competitividad lo que hay que hacer es reducir los salarios en comparación con Alemania, un país que crece, que no paga nada por su deuda y que sin embargo, se ha dado a la moderación salarial.

Lo mismo pedía, en el mismo foro, el presidente de la Patronal CEOE, Juan Rossell, en el Curso de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y ponía como ejemplo los minijobs alemanes: 7 euros de salario por hora, 20 horas de trabajo a la semana. Hagan cuentas.

Pues bien, se olvidan Martín y Rosell de que el salario medio alemán supera los 41.000 euros anuales, mientras que el español es poco más de la mitad: 22.511, para ser exactos. Si esa es la solución para ganar en competitividad, apaga y vámonos.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com