Cada pensionista se sostiene con la aportación de 2,42 afiliados, la peor tasa desde 2003

 

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha declarado que no peligran las pensiones pero que no sería dramático recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el pasado 1 de enero los 7.299 millones, un 4,6% más que en el mismo mes de 2011, según la estadística hecha pública hoy por la Seguridad Social.

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó este mes la cuantía de 936,43 euros, un 3,4% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 822,82 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.

En enero, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.871.435 pensiones, lo que representa un crecimiento interanual del 1,4%. Más de la mitad de las pensiones son por jubilación: de los 5.296.851, 2.319.896 son por viudedad; 941.490 por incapacidad permanente. El secretario de Estado de la Seguridad Social ha recalcado en rueda de prensa que hay dinero para pagar las pensiones pero que en última instancia "no sería dramático" recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para cubrir su pago si fuera necesario, en vista de la caída de la afiliación. También ha hablado de otras vías, como traspasar a los Presupuestos el pago de los complementos a mínimos.

De hecho, los datos de enero reflejan que cada pensionista se sostiene por la aportación de 2,42 afiliados, la peor tasa desde el año 2003.

El secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que se mantendrán los aplazamientos del pago de cuotas a las empresas con problemas. Las cifras del déficit de la Seguridad Social se conocerán a finales de febrero o primeros de marzo.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com