• El centro neurálgico, el polígono industrial de Cobo Calleja, era presentado hace pocos días en televisión como el núcleo de distribución de productos navideños chinos para todo el país.
  • Las cifras de la operación 'Chequian-Emperador': 83 detenidos y 13 millones de euros incautados, pueden aumentar porque sigue abierta.
  • Cobo Calleja (Fuenlabrada) es el recinto comercial chino más grande de Europa. De hecho, uno de cada diez chinos que viven en España trabaja allí.
  • El director general de la Policía ha calificado la operación como "la más importante realizada contra la delincuencia en España".

La operación 'Chequian-Emperador' continúa en marcha. Este miércoles, la Policía ya ha detenido a 83 personas, de las que 53 son chinas, 17 españolas y 8 de otras nacionalidades. El dinero incautado hasta el momento en esta trama de blanqueo asciende a 13 millones de euros, de los cuales 10 millones eran en metálico.

Por cierto, hace sólo unos días, el centro neurálgico de esta trama de blanqueo -el polígono Cobo Calleja- era presentado en televisión como el núcleo de distribución de productos navideños para todo el país. En el reportaje de Telecinco -menuda puntería tuvieron- los trabajadores aparecen felices y contentos porque hacían posible que muchos españoles pudieran disfrutar de una 'blanca' Navidad gracias a sus productos.

El caso es que este polígono, situado en Fuenlabrada, da trabajo a uno de cada diez chinos que viven en nuestro país. No en vano, es el mayor recinto comercial chino de Europa.

Sea como fuere, los datos que están saliendo a la luz gracias a la operación no dejan de sorprendernos. De hecho, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó (en la imagen) ha afirmado que estamos ante "la más importante operación realizada contra la delincuencia en España".

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com