• Supone un salto cualitativo que puede poner en jaque el secreto profesional periodístico.
  • Anticorrupción cita a Bárcenas justo cuando empieza a defender al PP.
  • Este lunes, en 'El cascabel al gato', de 13TV, el extesorero del Partido Popular afirmaba que el partido no ha tenido ninguna contabilidad B.
  • Llegó a afirmar que estaba dispuesto a someterse a cualquier prueba caligráfica para demostrar la falsedad de los apuntes contables publicados en El País.
  • "El cuaderno ni existe ni ha existido y esa letra no es mía", dijo.
  • Hacienda remite al juez un escrito en el que afirma que los fondos de la amnistía fiscal a los que se acogió Bárcenas no han quedado legalizados ni le exoneran de responsabilidad penal.
  • El extesorero también ha sido citado a declarar el próximo 25 de febrero por nuevos delitos fiscales y de blanqueo de dinero, relacionados con el Caso Gürtel.

Se ha producido un cambio cualitativo importantísimo en el Caso Bárcenas. La policía judicial ha entrado en la redacción de El País para hacerse con los papeles del caso, a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción. El director del periódico, Javier Moreno, ha entregado en la mañana de este martes a agentes de la Policía Judicial, tras consultar con sus abogados, los llamados "papeles secretos de Luis Bárcenas". Del mismo modo, según publica el periódico, Moreno ha entregado a la fiscalía otros documentos publicados por el periódico relacionados con la supuesta financiación irregular del PP. Según este rotativo, la entrega no pone en riesgo la identidad de la fuente que suministró información y documentos al diario.

La Fiscalía Anticorrupción, que abrió el pasado 24 de diciembre la investigación sobre el Caso Bárcenas, ha citado a declarar este miércoles al que fuera responsable de la tesorería del partido.

La visita de la policía judicial a la redacción de El País tiene lugar un día después de que Luis Bárcenas (en la imagen) concediera su primera entrevista en profundidad a 13 TV, al programa "El cascabel al gato". En la entrevista, Bárcenas defendía al PP y afirmaba que el partido no había tenido nunca una contabilidad B. Afirmó, así mismo, que está dispuesto a someterse a cualquier prueba caligráfica para demostrar la falsedad de los supuestos apuntes contables que este martes ha entregado a la policía El País. "El cuaderno no ha existido y esa letra no es mía", dijo Bárcenas.

Por otra parte, Hacienda ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que se le hace saber al juez Pablo Ruz que la Declaración Tributaria Especial (DTE) presentada por Luis Bárcenas "no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal" y que los fondos "no han quedado legalizados".

Pablo Ruz ha citado a declarar a Bárcenas el próximo día 25 por nuevos delitos fiscales y de blanqueo de dinero  en la trama Gürtel. Ruz, la persona que sustituyó a Garzón en la Audiencia Nacional,  ha formado parte de la plataforma progresista Otro derecho penal es posible.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com