- Fernando Fernández (economista) destaca que el tema energético no está en la agenda de la visita de Sarkozi
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): Sarkozi viene a cobrar alguna cosa por sus ayudas
- Carlos Herrera: El aumento del gasto público jamás ha sacado a ningún país de la crisis
- Pedro Schwartz (catedrático de Economía): El trabajo lo tiene el Gobierno en España, no en el G-20
- Miguel Ángel Alcaraz (abogado): Necesitamos medidas estructurales
- Antonio Díaz Morales ( Escuela de Administración de Empresas): Estar en el G-20 es una foto electoralista
En TVE, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha referido a la situación económica que vive España en estos términos: Nuestra infraestructura productiva es muy dependiente de sectores muy intensivos en empleo, como son la construcción, el automóvil, y el turismo. Además, ha añadido, crisis tiene todo el mundo: la sufrió en su momento Bush, la sufre ahora Obama, la está sufriendo Merkel, Bawn, Sarkozi, Berlusconi y nosotros. Tras justificar así la situación española, ha explicado que el objetivo del Gobierno es cambio del modelo económico, del modelo productivo, y una serie de recetas.
Estamos viendo cuáles son las recetas de la derecha -ha proseguido, clavándole el aguijón al PP, como siempre hace el Gobierno, las que vienen de un modelo que ha causado y ha contaminado con esta crisis a toda la economía mundial; se está hablando, lo hace Rajoy, de menos gasto público, que significa menos inversión, lo que significa menos empleo derivado de esa inversión, y también significa, junto a la reducción de impuestos a quienes están ganando más, menos protección pública y además le añaden lo que ellos llaman reforma laboral que significa despido más barato. Cuando creo que es una evidencia para cualquier español que lea los periódicos que se está despidiendo bastante fácilmente en España. Ahí queda la demagogia.
Tras el habitual paréntesis para echarle la culpa de la crisis al PP -es extraño que no se la haya echado por la gripe porcina, pero todo se andará-, la ministra de Defensa ha continuado explicando las milagrosas recetas que propone el Gobierno para salir de esta: Obama está haciendo prácticamente lo mismo. Ya está, ya salió Obama por medio, paradigma del progre, y biblia de la progresía. Estamos hablando de planes de estímulo de la economía y sobre todo de creación de empleo a la vez que garantizamos la protección social a todos aquellos que están perdiendo su empleo, han sido más de 11.000 millones los que se han invertido en un primer momento en el plan de estímulo de la economía, pro además, se está revisando la fiscalidad de las empresas con un objetivo: que pymes y autónomos se les ayude no sólo con una mejor fiscalidad sino con medidas como los 3.000 millones que hemos inyectado en los ayuntamientos para que puedan pagarles las facturas que tienen pendientes, y los más importante, los avales del Ico que van a permitir que las entidades financieras que estaban teniendo miedo de darles los préstamos que antes les daban ahora se los puedan dar.
También ha hablado 'de su libro', del Ministerio de Defensa. Ha dicho que defensa va a abrir este año la oferta de empleo público más amplia de toda la historia de las fuerzas armadas, 5.000 nuevos empleos, hasta 86.000 militares de tropa y marinería a final de año. Sobre la anunciada retirada de Kosovo, Chacón se ha vuelto a justificar: No sólo lo habíamos advertido sino que en los propios planes militares de la OTAN se contemplaba esa retirada de España, que es gradual y coordinada. ¿Entonces, por qué se montó ese follón, ministra?
Chacón ha señalado que España trabaja en el agua contra los piratas somalíes pero que el problema está en tierra, aunque no podemos trabajar sólo en el agua. Otras `progreperlas´ de Chacón han sido, por ejemplo, que el ejército español es hoy, detrás de Francia el país con mayor número de mujeres en sus filas, con algo también importante que ha hecho España: que no se ha limitado ningún destino en las FFAA para una mujer. Por ejemplo, Francia no permite a las mujeres embarcarse en submarinos. Nosotros no hemos limitado ningún empleo. Que pregunte a marineros y oficiales a ver qué opinan sobre lo de los submarinos... España, siempre adalid del progresismo. Además, según Chacón, gracias a la incorporación de la mujer a las FFAA, hoy éstas son la institución más valorada por los españoles: Lo dice el último CIS, y es la mayo alegría que me he llevado como ministra de Defensa. Sin quitar mérito al trabajo de las mujeres, seguro que a los hombres de las FFAA les encantan estas declaraciones feministas baratas de su jefa.
Fernando Fernández (economista) destaca que el tema energético no está en la agenda de la visita de Sarkozi
El economista Fernando Fernández, en la SER, afirmaba que en el tema de ETA es verdad que las relaciones son fundamentales, y desde que está Sarkozi en el Gobierno ha cambiado radicalmente la actitud de Francia y eso es un éxito español, pero también es verdad que en la medida en que España ha renunciado a tener políticas en la UE y ha hecho seguidismo de Francia, Francia está encantada. Lo que se ha hecho en el caso de Francia ha sido ceder en temas importantes. Recordemos por ejemplo dos temas de actualidad. En el tema energético, después de grandes años con la conexión eléctrica con Francia, no hay nada nuevo. Eso sigue parado, y ni siquiera está en la agenda de la reunión con Sarkozi y que es un tema muy importante de cara al consumo energético español, al precio y coste de la energía, etc. Y el tema de EDF, y su presencia en España, también. Con este Gobierno, nos hemos puesto del lado de la Europa continental y de Francia.
Josep Ramoneda (tertuliano SER): Sarkozi viene a cobrar alguna cosa por sus ayudas
En la SER, el tertuliano Josep Ramoneda comentaba la visita del presidente francés, Nicolás Sarkozi, a España: Su punto de equilibrio está en el hiperactivismo y en la presencia permanente en los medios. Es evidente que las relaciones entre España y Francia llevan ya bastante tiempo siendo excelentes, por diversas razones: se rompió esta especie de tabú de ETA que había en Francia, y que duró hasta hace relativamente poco y además porque Sarkozi ha tenido una buena relación personal tanto con Aznar y su equipo como ahora con Zapatero y su gente Y es verdad también una novedad: viene el presidente de la República francesa que siendo de derechas y heredero del gaullismo es profundamente atlantista, cosa que no era frecuente en la presidencia francesa. Y viene en un momento muy problemático en su país, con una caída brutal en las encuestas, tan brutal que ahora, debido a la ausencia absoluta de una oposición, el líder más popular en Francia es Chirac. Viene aquí a dar ayudas, siempre recuerda que ayudó en el G 20, y por tanto, me imagino que a cobrar alguna cosa por estas ayudas y sobre todo a hacer una visita de buenos amigos.
Román Orozco (tertuliano SER): La amistad de Sarkozi es buena para España
Román Orozco, también en la SER, destacaba que Sarkozi es amigo desde Felipe González a Rubalcaba, Aznar, el Rey, Zapatero y la aclaración que hizo de que él no habló de la poca inteligencia de Zapatero. La amistad de Sarkozi es buena para España sobre todo porque el apoyo de Francia en la lucha abierta que está manteniendo Francia en el tema de ETA es fundamental para nosotros. Es una visita que fuera de la expectación que puede crear su mujer puede ser bastante interesante.
Carlos Herrera: Cualquier profesor de historia económica dirá que el aumento del gasto público jamás ha sacado a ningún país de la crisis
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a las palabras ayer del presidente del Gobierno, Zapatero: la solución a la crisis será social o no será. Decía Herrera: Eso ya saben lo que quiere decir, que es gastar más dinero. Es el empeño de Rodríguez Zapatero, gastar dinero hasta donde dé el dinero. Ahora que las peores previsiones se han hecho realidad, y el virus del paro sí que es gordo, el Gobierno ya ven cómo actúa, la receta es la del gasto público. Cualquier profesor de historia económica le dirá que el aumento del gasto público jamás ha sacado a ningún país de la crisis, otra cosa es la inversión productiva, pero el aumento del gasto público... Controlar el gasto público, liberalizar mercados, incluido el laboral, hacerlos más flexibles, estimular fiscalmente a las personas, son recetas de las que este Gobierno de momento no quiere hablar, y lo que hace es ponerse la careta de Obama.
Pedro Schwartz (catedrático de Economía): El trabajo lo tiene el Gobierno en España, no en el G-20
En la tertulia de Intereconomía, el catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, Pedro Schwartz, se refería a la cumbre del G-20 en la que España va a solicitar oficialmente estar como participante: Es típico de este Gobierno el que corran detrás de la foto del G 20 y el no hacer reformas de verdad dentro del país. ¿Qué se decide en el G 20? Nada de interés. La última reunión tampoco tuvo ningún resultado. Estar allí es para quedar bien. Pero en realidad el trabajo lo tiene el Gobierno español dentro de España y no correr de una reunión pública internacional a otra. A la señor Salgado me atrevería a decirle que no se fije tanto en el G 20 y haya algo aquí dentro de España.
Miguel Ángel Alcaraz (abogado): Necesitamos medidas estructurales
El abogado Miguel Ángel Alcaraz subrayaba en la misma emisora, también sobre el interés español por estar en el G-20, que efectivamente la política del gobierno está en distraernos con estos fuegos artificiales de presencia en foros internacionales que parece que ponen a España en un nivel al de los países más industrializados del mundo y dejamos de hacer los deberes donde los tenemos que hacer. Es prestar atención a las reformas estructurales que necesita nuestro país. Da la impresión de que se ha producido un parón absoluto de ideas y que ya no hay ninguna receta más encima de la mesa porque incidir una y otra vez en mayor gasto público, en no reducir las ayudas a los desempleados, las políticas sociales . Iniciar una vía de diálogo para ver qué medidas estructurales hacen falta para que el país salga de la actual situación, es lo que realmente necesitamos.
Antonio Díaz Morales ( Escuela de Administración de Empresas): Estar en el G-20 es una foto electoralista
Para el profesor de la Escuela de Administración de Empresas, Antonio Díaz Morales, el problema es que parece que hay más interés en reunirse y hablar externamente más que internamente y teniendo en cuenta que estamos en proceso electoral es muy típico decir este tipo de planteamientos ante una masa enfervorizada de gente, cuando lo que realmente hace falta es sentarse y empezar a hablar de cómo se puede salir de la crisis. Estar en el G-20 es una foto electoralista, pero el trabajo que hay que hacer para salir de la crisis es un trabajo de innovación interna, y empezando hablando desde aquí.
Trinidad Jiménez aclara que quienes no han viajado a México no deben preocuparse
En TVE, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho sobre la gripe porcina, epidemia desatada en México, y de la que se sospechan al menos sobre unos diez casos en España, que si una persona tiene tos, dificultad respiratoria, cefaleas o cualquier otro síntoma gripal, pero no ha viajado a México o no ha estado en contacto con personas que hayan estado en México, no tiene que preocuparse.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com