-
Este es el principal argumento que denuncian los sindicatos.
- Desde CCOO señalan que hay una abusiva presencia de la contratación temporal y a tiempo parcial.
- Aspecto en el que coincide UGT, pues a Cándido Méndez le preocupa el peso de la contratación temporal (90% del total de contratos), que genera menores salarios y menores cotizaciones a SS.
- Aunque sus líderes, Fernández Toxo y Méndez, señalaron que la reducción de paro es un dato "positivo".
- En marzo el número de contratos ascendió a 1.216.637, de los cuales sólo 113.481 fueron indefinidos, mientras que 1.103.156 fueron temporales.
-
Respecto a la contratación a tiempo parcial también ha tenido un importante peso en los datos de marzo, pues ha ascendido a 406.515, aproximadamente una tercera parte del total de contratos.
El pasado miércoles conocimos los datos de paro registrado y afiliación referidos al mes y recibimos una buena noticia, pues el empleo se recuperó algo por la caída del número de desempleados en 16.620 personas y el crecimiento de los afiliados en 84.000. Pero como ya se informó aún queda mucho por hacer para tener un mercado laboral 100% recuperado y sano, con empleos de calidad.
Entre las reacciones a los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (SS), que dirige Fátima Báñez (en la imagen junto a Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo), no se hicieron esperar las de los líderes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, comentó que la reducción del desempleo en marzo era un dato "positivo", pero pidió "mesura" en su valoración, debido a que el paro evoluciona a un ritmo muy lento.
Desde este sindicato apuntaron que esta reducción "aún siendo positiva es mínima" y que el aumento de la afiliación a la SS "es positivo", pero "débil en su intensidad y preocupante en su composición". Pues denunciaron que en España el mercado laboral es "precario, con una presencia abusiva de la contratación temporal y el tiempo parcial no deseado".
Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, señaló que los datos difundidos eran "positivos", pero que se acompañaban de otros "preocupantes" y también apuntó al fuerte peso de la contratación temporal (el 90% del total de contratos) y el aumento de la contratación a tiempo parcial, que generan menores salarios y menores cotizaciones a la SS.
Y es que los sindicatos tienen razón en denunciar la precariedad del empleo en España, pues es cierto que hay muchos más contratos temporales que indefinidos, aunque poco a poco estos últimos que son los mejores para un buen mercado laboral van aumentando su cifra. No perdamos la esperanza de que sigan por este buen camino.
Pero ahora comprobemos lo que denuncian los sindicatos con datos. En el pasado mes de marzo el número de contratos ascendió a 1.216.637, de los cuales sólo 113.481 (9,33% del total) fueron indefinidos, mientras que 1.103.156 fueron temporales. Además dentro de estos últimos 356.670 fueron a tiempo parcial. Con lo que CCOO y UGT parece que tienen razón.
Vayamos más allá en el análisis de los datos. Si comparamos los de marzo de este año con los del mismo mes del 2013 la afirmación sigue siendo cierta. Pues en el tercer mes de 2014 ha habido 247.010 contratos más que hace un año, de los cuales 15.413 fueron indefinidos y 231.597 temporales.
Es cierto que en los últimos meses hay una cierta mejora, pues poco a poco el número de contratos indefinidos aumenta y el de temporales disminuye. Aunque estos cambios se dan en proporciones pequeñas. Desde diciembre del año pasado, el porcentaje de indefinidos ha pasado de representar el 6,49% del total de contratos (83.792 ) al 9,33% (113.481) en marzo de 2014, con una media de un crecimiento mensual de un punto. Sin embargo, los contratos temporales han sufrido el proceso contrario, pues en diciembre representaron el 93,51% del total (1.207.061), mientras que en marzo han pasado a ser el 90,67% (1.103.156).
Una leve mejoría, esperemos que sigan caminando así para tener un mercado laboral menos precario y que, aunque sea muy poco a poco, pasito a paso, nos vayamos acercando a cifras de julio de 2012, cuando los indefinidos representaron el 15,09% y los temporales el 84,91% y se registraron un total de 1.526.758 contratos.
Respecto a la contratación a tiempo parcial también ha tenido un importante peso en los datos de marzo, pues han representado 49.845 de los 113.481 indefinidos y 356.670 de los temporales. Es decir, que la cifra total de contratos a tiempo parcial en marzo asciende a 406.515, aproximadamente una tercera parte del total de contratos.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com