Habrá que insistir en que las preocupaciones de los grandes editores de prensa, siempre tan amantes del monopolio, son la prensa gratuita y los diarios electrónicos. Esos son los que les están quitando lectores y, por tanto, ingresos. En España, la última oleada del Estudio General de Medios fue castigada con el silencio por los grandes rotativos en todo lo referente a la prensa gratuita, precisamente la gran vencedora de la encuesta. Así, 20 Minutos, con 1,6 millones de lectores, es el tercer diario más leído de España, por detrás de Marca y El País. Mientras el también gratuito Metro, con 1,4, se sitúa en cuarto lugar por encima de El Mundo, ABC y La Razón. Pero, tengan en cuenta que 20 Minutos sólo se edita en cinco capitales españolas, y no en más de 50 provincias como El País. Así, si nos remitimos a Madrid, resulta que 20 Minutos es el diario más leído de la capital, con 958.000 lectores, frente a los 772.000 de El País. Por cierto, Metro roza al diario de Polanco, con 736.000 lectores.

 

Eso sí, la prensa gratuita sigue siendo de muy baja calidad y poca información. El problema es que no está claro que la mayoría de la gente solicite más información que la que ofrecen estos diarios. Pues bien, ahora, con Gol, llega la especialización en los gratuitos.

 

Y la publicidad empieza a darse cuenta de todo ello. Por eso, los dos gratuitos de información general fueron los elegidos para el gran lanzamiento del Opel Astra. General Motors se compró todo el cuadernillo (4 páginas) de portada y contraportada en ambos rotativos.