El presidente de Endesa estaría dispuesto a morir matando

La batalla por Endesa no ha acabado todavía. Quienes pensaban que Pizarro se iba a rendir después de los ‘ceros' de los italianos, puede que se equivoquen. Como decía un político liberal a Hispanidad, "la OPA de Endesa durará siempre". Una manera jocosa de decir que el culebrón no ha terminado. Se han levantado demasiadas alfombras. Se han tocado demasiadas fibras sensibles.

Así que según publica Finanza e Mercati, Pizarro podría aprovechar el período del 11 al 16 de abril que tiene para aceptar la OPA de los italianos para lanzar a su vez una OPA sobre ENEL. Por supuesto, la operación sería extraordinariamente compleja desde el punto de vista industrial, económico y político. Porque no conviene olvidar que ENEL es una empresa pública participada en un 30% por el Estado italiano. Es decir, lo más probable es que el gobierno Prodi vetara la operación. ¿Y qué pasa si E.ON lanzara una OPA sobre ENEL cobrándose venganza a la presa arrebata? Este era un escenario que se planteó en su momento y que no hay descartar una vez que Bernotat dejó claro en Madrid que la operación de los italianos era "ilegal" y que seguía manteniendo intacto su objetivo de convertirse en la tercera eléctrica española. Aunque puede que por vía interpuesta.

A todo esto, la movida empresarial le queda grande a los servicios de defensa de la Competencia comunitarios que de momento no han dicho esta boca es mía sobre el reparto de Endesa por parte de dos estados extranjeros. La presidencia alemana haría difícil una reclamación italiana a una operación de E.ON sobre ENEL. El culebrón no ha acabado. La OPA sigue. Y quizás, quizás, siga para siempre. Para desgracia de la compañía, que actuará de conejillo de indias de las incoherencias comunitarias y asimetrías europeas.