Esperanza Aguirre, sigue deshojando la margarita

Esperanza Aguirre tuvo que hacer mucho ejercicio de cintura en TVE para no despejar la incógnita de si se iba a presentar como rival de Rajoy en el congreso de junio. ¿Va de farol? ¿Le faltan los compromisarios? Aguirre responde que no ha hecho ni una llamada. Y añade: "Votaré a Rajoy en junio". ¿Por qué se le entiende lo contrario de lo que afirma? Aguirre sigue sin contestar, escurre el bulto e insiste en la necesidad de "analizar por qué perdimos las elecciones". ¿Es Rajoy el responsable de la derrota electoral? La presidenta madrileña no responde. "Todos somos responsables".

¿Puede alguien que ha perdido las elecciones dos veces ganar a la tercera? "No hay dos sin tres; le ocurrió a Felipe González y José María Aznar". O sea, apoyo a Rajoy. Última pregunta: ¿es su decisión de apoyar a Rajoy en junio inamovible? Esperanza se revuelve: "no me gustan ni las decisiones inamovibles ni las lealtades inquebrantables; tampoco para mí". La entrevistadora le insiste en que de aquí a junio, tampoco queda mucho tiempo. Aguirre responde que dos meses en política son una eternidad. Pero se da cuenta de que queda fatal, así que acepta: "inamovible".

Sin embargo, algo debió pasar por su cabeza para que en el último momento volviera a dejar la puerta entreabierta: "como diría Mariano Rajoy: o no". Pues eso, que Aguirre sigue deshojando la margarita.