La segunda, sería Fenosa-GN. El presidente de La Caixa no ha hablado con Galán. Problema: La Generalitat no ve con buenos ojos la doble sede Barcelona-Bilbao. Es más, si le permiten la fusión, Galán estaría dispuesto a pagar a Florentino Pérez su 12,8% en activos. Ojo con EDF –que se ha estancado en el 7%- pero también con E.ON, cuyo presidente, Bernotat, ha montado un "show" en España para la próxima semana. Al mismo tiempo, la opción española, defendida por Brufau, vuelve a estar sobre la mesa, precisamente porque no provoca líos políticos
A día de hoy, la primera opción que contempla la Caixa, principal accionista de Gas Natural y accionista de referencia de Repsol es una fusión entre Iberdrola y Gas Natural, que es precisamente la que solicita la eléctrica presidida por Ignacio S. Galán. Iberdrola vale 52.000 millones de euros, Gas Natural 18.000. ¡Qué casualidad!, la suma de ambos nos sitúa en los 70.000 millones de euros, frente a una E.ON que vale 79.000 millones.
Veamos: no hay negociaciones abiertas. El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, no ha hablado con Galán. De hecho, se niega hablar con nadie hasta que sepa quién es el futuro ministro de Industria, que no nombrará ZP, sino José Montilla, que por algo forma pare de la cuota catalana. Sólo eso: que la primera opción de GN es Iberdrola, y la segunda, sólo la segunda, la Unión Fenosa de Florentino Pérez.
Primer problema: Galán no puede exigir mucho –y suele exigir mucho- aunque Iberdrola sea el triple que GN. Es más, el principal problema son las sedes y los nacionalismos. Iberdrola tiene la sede en Bilbao, y el Gobierno vasco se niega a perderla. La sede social de GN está en Barcelona, y la Generalitat no tolera que eso cambie. Galán ofrece una doble sede, pero eso, como dicen en el entorno Caixa, es como la co-Presidencia: siempre acaban mal.
Es más, con tal de hacer con Gas Natural, que, además, es una empresa muy complementaria a la eléctrica Iberdrola. Galán estaría dispuesto a cederle activos a Florentino Pérez, es decir, a pagarle su 12,8% de Iberdrola, contando todo, también derivados, en activos que pueda unir a Fenosa. La próxima semana, con el Gobierno formado, Fainé tomará una decisión.
El problema sigue siendo que los franceses de EDF se empeñan en ejercer el derecho que el presidente Zapatero les concedió vía Sarkozy, para hacerse con Iberdrola. Y los alemanes de E.ON no renuncia a conseguir la joya de la corona. Bernotat prepara un "show" para la próxima semana: se trae de excursión a España a la prensa europea, precisamente a España, donde se supone que sólo cuenta con Viesgo.
Y mientras tanto, la "opción española" que lidera el presidente de Repsol, Antonio Brufau, no se achanta. Con ella, quedarían más blindadas Repsol, Iberdrola, Fenosa y Gas Natural. Y sin problemas políticos, dado que habría tres sedes: Madrid, Barcelona y Bilbao. Todos contentos.