Si el euribor se coloca en 4,60%, la hipoteca media se elevaría en 74 euros mensuales

Como siempre, pagan justos por pecadores. Ya hemos explicado que la denominada crisis financiera obedece más a los especuladores de los fondos monetarios dinámicos que a los problemas reales con las hipotecas de alto riesgo o ‘subprime' norteamericanas. Y el paganini, será como siempre, el ciudadano de a pie.

El BCE ha emprendido una loca carrera para salvar a los bancos de la quema. En Europa se considera que los bancos forman parte del sistema nacional de pagos y que por lo tanto son de interés general. No pasa nada si una empresa quiebra, pero sí que pasa si un banco quiebra. Una filosofía que permite que los financieros europeos jueguen con una red menos tullida en Estados Unidos. Mala estrategia a juzgar por la evolución de los mercados en la mañana de este jueves. Las pantallas están teñidas de rojo, un mar de amapolas frente al verde esperanza de los escasos valores alcistas.

De paso, el BCE va a aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para subir de nuevo los tipos. Si el euribor se colocase en el 4,60 en este mes de agosto, el impacto directo sobre una hipoteca media sería de 74 euros mensuales. Suma y sigue. Una buena razón para que la mora española se haya elevado un 30%. Una tarjeta amarilla muy blanquecina, porque seguimos en mínimos históricos de morosidad tanto en España como en el resto de Europa y América.

Por otra parte, si la mora repunta, los bancos cuentan con las provisiones de insolvencias, por cierto, generosísimas en España. Y si aun así, las provisiones son insuficientes, lo lógico es que quien ha asumido un riesgo pague por él. A no ser que todo el sistema se ponga al servicio del especulador. Y tal parece. Paga el pobre hipotecado.