Tras su coronación y la pronunciación de su primer discurso, Felipe VI ha presenciado junto a Letizia -Reina consorte-y sus hijas, Leonor -ya Princesa de Asturias- y Sofía, un desfile militar en la Carrera de San Jerónimo. Al término de este, los Reyes se han montado en un coche descapotable para hacer su recorrido por las calles de Madrid.
Esto ha sido una sorpresa, pues el Rolls Royce que iba a trasladar a los nuevos monarcas por las calles de la capital iba a ser cubierto. Parece que ya se ha empezado a notar la "Monarquía renovada para un tiempo nuevo", de la que ha hablado en dos ocasiones Felipe VI en su discurso, al igual que el "espíritu abierto", con el que afronta su tarea como Rey de España.
Durante todo el recorrido, desde la Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Oriente, el nuevo monarca ha permanecido de pie y saludando a los miles de ciudadanos situados en las calles de la ciudad, que aplaudían a su paso. Mientras que la consorte ha estado sentada en todo el trayecto, saludando a los congregados de vez en cuando y con algo menos de energía.
Además hay que destacar que las banderas de España han dominado, pues no se han visto las republicanas en ningún momento. La única, de la que se ha tenido constancia, la tenían unos asistentes en Gran Vía, pero ha sido retirada por la Policía y ellos, retenidos. La enseña nacional se encontraba en 470 farolas, 87 marquesinas de autobús, 12 columnas informativas, 40 cabinas telefónicas, entre otros elementos, del recorrido.
A su llegada al Palacio Real se han lanzado 21 salvas y ha sonado el himno nacional, es decir, que Felipe VI ha sido recibido con honores de Jefe del Estado.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com