En enero había caído un 3,4%Como siempre hemos explicado, la producción industrial es uno de los indicadores para saber cómo se encuentra la economía de un país. Pues bien, no hay buenas noticias: el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 8,5% en febrero de este año respecto a igual mes de 2012, ampliando en más de cinco puntos la caída interanual que registró en enero (-3,4%), ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en los dos primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 6% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-13%) y en los bienes intermedios y la energía (ambos con recortes del 6,4%).

Con el descenso de febrero, la producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales tras el respiro conseguido en octubre de 2012. En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial cayó un 2,4%, su tasa más baja en este mes dentro de los últimos cinco años, según apunta Estadística.

Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en febrero una disminución interanual del 6,5%, frente al -4,9% de enero.

Además, todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas en febrero. Concretamente, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa del -5,9% por el descenso de la producción en casi todas sus actividades, entre ellas la fabricación de aceites, las artes gráficas y la confección de prendas de vestir.

También destacaron los recortes interanuales experimentados por los bienes intermedios (-10,5%) y los bienes de equipo (-7,8%). En el primer caso, influyeron especialmente las caídas de la producción en la fabricación de elementos de hormigón y en la fabricación de otros productos químicos, mientras que en el caso de los bienes de equipo, el retroceso se debió, fundamentalmente, a la evolución negativa de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de componentes para vehículos de motor.

Los bienes de consumo duradero, por su parte, registraron en febrero una caída interanual en su producción del 13,9%, en tanto que la energía recortó su producción un 8,9% en comparación con el segundo mes de 2012.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com