El Índice de Producción Industrial (IPI) ha logrado remontar el vuelo durante mayo, ya que ha crecido un 2,5%, respecto al mismo mes de 2013, según lo publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello, ha conseguido corregir el tropiezo sufrido en abril, cuando cayó un 1,9%.
Así, este Índice vuelve a terreno positivo y suma tres meses de incrementos (febrero, marzo y mayo), pero no consecutivos. Un aumento que es positivo, aunque se queda bastante lejos de la subida record experimentada en el tercer mes ( 8,1%).
En serie original todos los sectores presentaron en mayo tasas positivas, excepto bienes de consumo duradero (-6,1%) y bienes de equipo (-0,8%), siendo la más alta la de energía ( 1,3%).
Al eliminar los efectos de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,4% y encadenó siete meses consecutivos de aumentos interanuales. Todos los sectores mostraron tasas positivas, menos bienes de consumo duradero (-2,9%). Mientras que bienes de consumo no duradero ( 3,5%) y bienes intermedios ( 2,9%) se anotaron las mayores tasas.
Respecto a la variación mensual, corregida de efectos estacionales y de calendario, la tasa del IPI descendió un 0,7%. Esto se debió a las caídas de bienes de consumo duradero (-3,3%), bienes de equipo (-2,5%) y bienes intermedios (-0,6%), por el contrario energía ( 1,3%) y bienes de consumo no duradero ( 0,1%) crecieron. En lo que va de año la tasa del IPI muestra un aumento del 2,3%.
La producción industrial en serie original ascendió en ocho autonomías, pero bajó en nueve. Extremadura ( 9,6%), Aragón ( 7,5%) y Castilla La Mancha ( 4,9%) lideraron el ranking, mientras que en el lado opuesto se situaron Galicia (-7,5%), Canarias (-4,2%) y Murcia (-3,9%).
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com