Llueven las denuncias por publicidad engañosa, pero al fondo se esconde la figura de AUSBANC y Luis Pineda Salido. Botín inventa el sistema para darse autobombo : financiar la promoción de una revista que asegura que es el mejor
Nadie entiende qué gana Emilio Botín fiando, promocionando y pagando a Luis Pineda Salido, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) y editor de la revista Ausbanc y del diario quincenal Mercado de Dinero. Ha sido este segundo órgano de la asociación el que ha generado la polémica.
El asunto es muy sencillo. Mercado de Dinero publica en su último número una portada titulada: Todos al Santander, con artículo editorial del propio Luis Pineda, animando al personal a que abra cuenta en el Santander porque no le van a cobrar comisiones. La verdad es que lo del Santander no es para tirar cohetes, dado que seguirá quitándole comisiones a los mejores clientes, a los que ya se lo quitan la inmensa mayoría de los bancos para que se no marchen a otra entidad pero eso es lo de menos. Lo de más, es que, dado que la autoalabanza apesta, don Emilio ha descubierto una forma mejor de propaganda: conseguir periodistas de cámara, que escriban al dictado y pagarles, no sólo publicidad, sino lo que es más importante: promoción de la revista. Y así, tan esplendido titular de portada podrán verlo ustedes en las marquesinas de autobús de Madrid y en los quioscos de la capital.
Pero la propaganda no sabe de reparos. Por eso, en el mismo número, contemplamos a Luis Pineda Salido entregarlo entusiasta a don Emilio Botín la Declaración Universal de Derechos de los usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, un momento para la historia. Nada preocupante. Durante la Junta Extraordinaria de accionistas en la que el Santander aprobó la integración del Abbey, don Emilio se dirigió a Luis Pineda, que se encontraba entre los periodistas, y le animó a preguntar. No hizo este tal cosa, pero lanzó un ditirambo sobe aquel momento histórico en el que el Santander conquistaba Europa y se abría una nueva era, sin duda luminosa para todos.
Y lo hace AUSBANC, que ha sido expulsada por el Ministerio de Sanidad y Consumo del Registro de Asociaciones tras las denuncias de digamos todas las asociaciones de defensa del Consumidor.
Pues bien, bancos y cajas han comenzado a denunciar al Santander y a AUSBANC ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (estamos hablando de una sociedad cotizada) por publicidad engañosa. Y lo mismo han hecho otras asociaciones de consumidores, a AUSBANC, ante el Instituto Nacional de Consumo.
Algunos bancos y cajas consideran que AUSBANC utiliza al consumidor para obtener publicidad de las entidades, e incluso observan preocupados que quien no ofrece dicha publicidad puede sufrir un análisis financiero, por supuesto- muy severo. Hasta ahora se rechinaba ente dientes, pero la promoción de don Emilio ha hecho que el asunto empiece a fastidiarles un poquito : el sector bancario ha entrado en un enfrentamiento interno sin precedentes a causa de AUSBANC.
Aunque algunos tienen poco derecho a quejarse. La memoria recuerda cómo el BBVA, presidido por Francisco González, pagó a AUSBANC (esta vez a la revista, no al salmón) la promoción en los quioscos madrileños de cierta portada donde aparecía una enorme cara tamaño natural- de FG, a quien se atribuía el liderazgo de la banca española. Ya saben: Adulling y peseting. O euring.