Alimentos, bebidas y coches aumentan su inversión publicitaria

Se confirman los datos que les dábamos a principio de año sobre las tendencias publicitarias. En esta ocasión es el informe Infoadex, que señala una subida de la inversión publicitaria en televisión entre un 4,5 y un 5% en 2010 después de una caída del 23% en 2009. La tele e Internet serán los únicos medios capaces de atraer una mayor inversión en publicidad.

Dentro de este crecimiento encabezan el incremento de la inversión en publicidad los sectores de alimentación (9%), bebidas (8%) y automoción (10%), mientras los sectores de telecomunicaciones, Internet, distribución y restauración redujeron su inversión en un 4,5%.

Las principales beneficiarias de esta subida son las televisiones, sobre todo las del oligopolio. No olvidemos que la casi totalidad de los paquetes publicitarios son gestionados por tres agencias, Publiespaña, Publiseis y A3 Advertising), cada una de ellas ligada a Tele 5, La Sexta y Antena 3 respectivamente.

Por otra parte, se impone cada vez más la tarificación de la publicidad no por franja horaria, sino por los impactos. Es decir, hasta ahora se pagaba más por colocar la publicidad en determinados horarios; ahora, los nuevos instrumentos de medición permiten conocer el alcance de cada anuncio, por lo que el pago se produce a posteriori en función de los resultados obtenidos.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com