En la división española de la firma británica se piensa en este mensaje publicitario para el 1 de ener Fernando Alonso deja Telefónica y ficha por Vodafone. Alierta apuesta por la convergencia, Vodafone por el 3G. Viana afirma ante los analistas que la tercera generación se aplaza para 2007. Vodafone se acerca a British Telecom para entrar en telefonía fija
España se ha convertido en la pugna entre las dos grandes multinacionales de la telefonía, la británica (o angloamericana) Vodafone y la española Telefónica. Y es que los resultados del primer semestre del Ejercicio (marzo-septiembre) han sido nefastos para los ingleses (pérdidas por 6.788 millones de euros) mientras que los nuevos primeros del año Telefónica batía marcas (5.186 millones de euros). Eso si, en España es donde los británicos marchan mejor. Tanto es así que continúan arrebatándole a Telefónica clientes de móvil, y aprovechando la crisis de Orange-Amena. Ahora mismo, la cabeza del primer ejecutivo de Vodafone, Arun Sarin, pende de un hilo y está empeñado en golpear a Telefónica en su propia cuna y, sobre todo, en convencer al mercado mundial de que la telefonía móvil puede ser el soporte de TV e Internet.
Por contra, Telefónica apuesta por la convergencia fijo-móvil, y por construir la sociedad de la información sobre el ADSL. Tanto es así, que en la última reunión con analistas e inversores, Antonio Viana-Baptista aseguró, y van dos años, que estas Navidades tampoco se realizará el lanzamiento de la tercera generación de móviles, porque considera que la 3G no cuenta con los incentivos suficientes. Vodafone, por el contrario, (ver Hispanidad del jueves) se ha convertido en el líder absoluto en España de 3G, y ya cubre el 80% de la población.
Eso sí, la opción Vodafone de apostar en solitario por el móvil tiene sus sorpresas: por ejemplo, la firma se está aproximando en nuestro país a su gran enemigo, British Telecom, para comercializar ADSL, el mismo ADSL que despreció cuando otras firmas, como Jazztel, que no tiene móvil, se le aproximaron.
La batalla entre Telefónica y Vodafone está en las tecnologías peor también en España. Iberia se convertido en el sueño de los británicos, en el país en el que ha conseguido más cuota y mas ganancias, al menos en términos relativos. Pues bien, la batalla también será publicitaria. Recordemos que Alonso es ahora el líder del equipo de Fórmula-1 Vodafone-McLaren-Mercedes, y que el año pasado era patrocinado por Telefónica en Renault. Pues bien, aunque la decisión no está tomada. En Vodafone España les dan vueltas a una publicidad, para lanzar el 1 de enero de 2007, con este eslogan: Alonso deja Telefónica y ficha por Vodafone. Aunque, conociendo, cómo se las gasta el asturiano, habría que decir aquello de tanta paz tengas como dejas. La verdad es que en el mundo de las telecomunicaciones español, la publicidad agresiva nació y murió con Jazztel frente a Telefónica. Si Vodafone sigue esa línea, entraríamos en otra dimensión.